Estudios de Seguimiento

Becas y Pasantías

becas 200 100

Descripción

El proceso de seguimiento y vinculación de personas graduadas de la Universidad Nacional se lleva a cabo mediante la estrategia institucional denominada UNA Alma Máter, la cual se desarrolla en la Vicerrectoría de Docencia.

Este esfuerzo de carácter institucional inicia en octubre del año 2009 como una propuesta de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil para atraer y vincular nuevamente a las personas graduadas a la vida universitaria, inspirados en los ideales del Presbítero Benjamín Núñez Vargas (1974, p. 90), quien argumentaba en su libro “Hacia la Universidad Necesaria” lo siguiente:

La vida del verdadero universitario como tal, no puede concluir cuando la universidad entrega el título, como si este fuera de por si la posesión total del conocimiento y de su desarrollo futuro. El mundo de hoy y el progreso vertiginoso de la ciencia exigen que la preparación del profesional para el desempeño de sus funciones en la sociedad continúa durante toda la vida. Más aún, aquel profesional que no se mantenga actualizado en su campo del saber dejará de ser un buen profesional, para convertirse antropológicamente en su fósil viviente.

Considerando esto, UNA Alma Máter amplía el espectro de actividades para favorecer los procesos de autoevaluación y acreditación de las carreras, mediante la asesoría a las unidades académicas en el desarrollo de buenas prácticas de vinculación con las y los titulados, así como con las organizaciones empleadoras, constituyéndose a partir de febrero de 2010 en un área más del Programa de Diseño y Gestión Curricular de la Dirección de Docencia en la Vicerrectoría Académica.

Actualmente, con el proceso de reforma estatutaria y demás normativa institucional, este compromiso que asumió la Universidad Nacional con las personas  tituladas sigue en vigor, como se establece en el Artículo 21 del nuevo Estatuto Orgánico (2015, p. 43):

El vínculo de los estudiantes con la Universidad no concluye con la graduación. La Universidad da seguimiento a quienes se han egresado y graduado, mediante la gestión de procesos de formación permanente que repercutan en su mejoramiento académico, profesional y humano.

Es por lo anterior que, en el marco de organización de la nueva Vicerrectoría de Docencia, la vinculación con las personas graduadas se convierte en un eje fundamental de trabajo para vigorizar la identidad UNA de sus egresados, mediante la incorporación de una visión de formación para toda la vida en la reforma del modelo pedagógico institucional, que favorezca las transiciones académico-profesionales en su proyecto de vida y el diálogo Universidad-Sociedad en procura de una oferta académica pertinente y flexible.