logoUNA

sep-gris

Vicerrectoría de Docencia

Ejes Temáticos

A partir de lo anterior, visualizamos  nuestra oferta académica, dirigida a las y los docentes universitarios de forma flexible, integral, pertinente  y creativa:

A. En el eje de Inducción: vida universitaria.

SSe refiere a aquellos cursos/talleres que presentan un marco general de la Universidad. Este eje está dirigido a académicos y académicas de recién ingreso a la Universidad (con menos de 5 años). Se pretende fortalecer el compromiso como Universidad Necesaria en la formación de los y las profesionales que Costa Rica necesita, de acuerdo con los valores, principios y ética humanista que promueve la normativa vigente de la UNA.

B. En el eje Pedagógico:  

Este eje se construye con base en las principales necesidades de formación de las profesoras y profesores de la UNA, detectadas  por medio de diferentes diagnósticos y los resultados de la evaluación del desempeño docente, que sirven de referencia al Sistema de Actualización Profesional.

En este eje, se promueven procesos de formación integrales y participativos, por medio del intercambio de experiencias, el diálogo reflexivo, el análisis y la reflexión conceptual, el trabajo grupal, la construcción colectiva de conocimientos y la realización de experiencias de aplicación práctica, así como el uso de TIC en el quehacer académico.

C. En el eje Disciplinar/ interdisciplinario:

A lo interno de cada Facultad, Centro y Sedes realizan acciones académicas que favorecen el desempeño de sus académicos/as desde lo disciplinar.  Por lo que se programará al menos un curso/taller por ciclo, que atienda el fortalecimiento de las áreas atinentes a la especialidad de cada Centro, sede o Facultad.

D. En el eje  Gestión o quehacer  Académico:

Este eje está dirigido a los académicos y las académicas de la Universidad Nacional y el conocimiento en la gestión académica y el quehacer de la UNA en general.