Proceso de Formación Pedagógica y Aprendizaje Digital

UEMAD

Ejes temáticos

Tecnopedagogía

Este eje ofrece espacios con visión prospectiva, para la formación, actualización, capacitación y reflexión sobre mediación tecnopedagógica y todos su componentes, así como la apropiación de las tecnologías para promover procesos de aprendizaje, con fin de fortalecer las habilidades pedagógicas y competencias digitales del profesorado de la Universidad Nacional, para estimular la innovación y transformación docente, para transitar hacia procesos educativos centrados en el aprendizaje con sentido y acorde a las tendencias actuales de integración tecnológica.

Identidad y pertenencia institucional

En este eje se brindan espacios para el conocimiento y reflexión sobre el marco filosófico y normativo de la Universidad Nacional con el fin de promover en el profesorado (especialmente de nuevo ingreso) el sentido de pertenencia e identificación con la Institución. Facilita también la oportunidad para conocer aspectos administrativos y operativos requeridos en la relación laboral docente – Universidad Nacional.

Fortalecimiento e integración de la investigación, extensión y docencia

Este eje busca robustecer las habilidades de investigación y extensión del profesorado, y de su integración en la docencia, que puedan redundar en el fortalecimiento de la formación investigativa del estudiantado y de la vocación extensionista y de aprendizaje en servicio que propugna la Universidad Nacional.

Fortalecimiento Disciplinar

Las Facultades, Centros y Sedes realizan acciones académicas que favorecen el desempeño de su personal académico desde lo disciplinar. Por lo que, en conjunto con el Vicerrectoría de Docencia, se realizan las coordinaciones correspondientes para la certificación de dichos procesos.

Este eje puede verse enriquecido con otros temas generales de interés para el personal académico, enfocados temas inter y multidisciplinares o sugeridos en el compromiso de mejoramiento de la carrera.

Gestión académica de la docencia

En el eje de gestión académica se brinda formación y actualización para fortalecer procesos de guía académica del estudiantado, gestión de proyectos para el mejoramiento de los procesos de docencia y aprendizaje y gestión académica de los procesos académicos.

Temas transversales de interés institucional

En este eje se brindan espacios para el conocimiento y reflexión de los ejes transversales institucionales para su incorporación en los procesos de aprendizaje, con la finalidad de ofrecer una formación humanista que considere los valores definidos en los referentes institucionales de la universidad. Los ejes transversales que se promueven en la actualidad son: igualdad y equidad de género, acceso universal para el aprendizaje, responsabilidad ambiental, salud e interculturalidad.