Historia

El proceso de incorporación de TIC en los procesos académicos en la Universidad Nacional inició alrededor del año 2000, con las primeras experiencias en modalidad virtual desarrolladas por los programas de posgrado de la Maestría en Desarrollo Rural de la Escuela de Ciencias Agrarias, la Maestría en Museología, de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Maestría en Administración de Tecnologías de la Información (MATI) de la Escuela de Informática. Más adelante en el año 2002 se creó el Programa Institucional para el Desarrollo y Aplicación de Nuevas Tecnologías en el Proceso Académico (PRODAPA) de acuerdo con la resolución 2150-2002 del Consejo Universitario. (Universidad Nacional, 2005), el cual nació con el objetivo de: "Desarrollar y coordinar de manera articulada las diversas iniciativas orientadas a la aplicación de nuevas tecnologías y al fomento de la educación virtual". (Universidad Nacional, 2005)

Es en el año 2004 se orienta la estrategia institucional de incorporación de TIC y que se describe en el Plan Global Institucional 2004- 2011. Este documento indica que: “La inserción de nuevas tecnologías en la educación y en la vida hace que las nuevas generaciones incorporen capacidades de utilización de recursos tecnológicos cada vez más complejos. La acción de la Universidad Nacional en esta área consistirá, precisamente, en consolidar equipos de trabajo en programas interdisciplinarios que contribuyan a cerrar la brecha tecnológica mediante la búsqueda de adaptaciones tecnológicas al contexto de pequeñas unidades productivas. La incorporación de nuevas tecnologías en la educación ha venido a cambiar las formas en que se produce el aprendizaje, de trabajo pedagógico y las relaciones educando-educador; los procesos de enseñanza-aprendizaje se orientan hacia el aprendizaje mutuo.”. (Universidad Nacional, 2004).

En este mismo año PRODAPA cambió su nombre a NOVUS, y se reactivó la comisión de Gestión de la Tecnología de Información en la UNA (GTI) con el fin coordinar aspectos fundamentales para el desarrollo tecnológico institucional, como lo indican los antecedentes del documento de “Políticas y Procedimientos para la Incorporación de las Tecnologías de la Información y la comunicación en los Procesos Académicos de la Universidad Nacional”.

En el año 2005 NOVUS cambia su nombre a UNA Virtual mediante la resolución de la sesión N. 16-2005 de Gabinete de Rectoría del 31 de octubre del 2005. En este acuerdo se decidió: "Presentarle a la Comunidad Universitaria en el marco de un evento magistral a inicios del 2006, el nuevo plan institucional de uso de las tecnologías para mejorar la propuesta académica en nuestra Universidad y la transición del proyecto NOVUS a UNA-Virtual." (Universidad Nacional, 2005). En el año 2006 se realizaron otras acciones que apoyaron la estrategia institucional de incorporación de TIC a los procesos académicos como la institucionalización de la plataforma Moodle como sistema de Aula Virtual, de acuerdo con el acuerdo 14-2006 del Gabinete de Rectoría. (Universidad Nacional, 2010). Además en ese año se realizó un diagnóstico en 7 facultades para determinar el estado del arte de las TIC en la academia de la Universidad Nacional. (Universidad Nacional, 2010). Más recientemente en el año 2007 se aprobó el documento de “Políticas para la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación en los procesos académicos de la Universidad Nacional” por parte del Consejo Académico de la UNA. (Universidad Nacional, 2010). En este documento se definen los lineamientos institucionales generales y las responsabilidades sobre la incorporación de TIC en la Universidad Nacional.

Diez años después, con la entrada en vigencia del nuevo Estatuto Orgánico de la UNA, al reformularse la conformación de las Vicerrectorías y crearse la Vicerrectoría de Docencia UNA Virtual pasa a ser el Proceso de Gestión de las TIC en la Docencia, de la Vicerrectoría de Docencia, sin embargo por su trascendencia histórica, el nombre “UNA Virtual” se conserva.