logoUNA

sep-gris

Vicerrectoría de Docencia

Autoevaluación Del Desempeño Por Parte Del Personal Docente

Participación del personal docente en la autoevaluación del desempeño

A continuación, se compara la participación del personal docente en la autoevaluación por unidad académica, sede o sección, entre el 2016 y 2017.

 

Fuente: UNA-Vicerrectoría de Docencia 2018

Nota: Sin participación en el 2016 y 2017: Centro de Investigación Apícolas Tropicales (CINAT), Escuela de Química, Estación de Ciencias Marino Costeras, IESTRA, Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA), Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA), Instituto de Investigaciones y Servicios Forestales (INISEFOR), Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre (ICOMVIS), Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET), Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI).

La participación del personal docente de posgrados en la autoevaluación aumentó en el 2017. A continuación, los porcentajes de participación.

Marco jurídico de la autoevaluación del desempeño docente

Es importante rescatar que según el Estatuto Orgánico (2015) en el Artículo 14, inciso c establece que es un deber de quienes laboran en la UNA participar en los procesos de evaluación. Asimismo, en el Reglamento de contratación laboral para el personal académico de la Universidad Nacional en el Artículo 5 establece que el personal académico que se contrate en cualquiera de las modalidades establecidas en dicho reglamento deberá someterse a los procesos institucionales de evaluación, y rendir cuentas del trabajo asignado. Por último, en el Reglamento del proceso de enseñanza y aprendizaje, en el Artículo 60 se regula la evaluación de quien ejerza como docente, y dispone que será evaluada mediante la aplicación de instrumentos, en concordancia con el modelo pedagógico de la institución.