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Vicerrectoría de Docencia

Concepción de Evaluación del Desempeño Docente en la Universidad Nacional

Según el Modelo Pedagógico (2007) de nuestra Universidad, la Evaluación del Desempeño Docente es un proceso integral, concertado, permanente, contextualizado y propositivo; es una oportunidad de reflexionar sobre la práctica pedagógica, valorando procesos de enseñanza aprendizaje, naturaleza de la disciplina y la carrera, metodologías de trabajo, objetivos del curso y características del estudiantado.

El acuerdo de CONSACA 031-2011 (16-3-2011), menciona sobre la evaluación del desempeño docente:

  1. Proceso que permite construir, reconstruir, cambiar, tomar decisiones, retroalimentar, mejorar los procesos de formación y la calidad académica.
  2. Una herramienta para la consecución de calidad académica.
  3. Permite detectar elementos fundamentales para el desarrollo profesional.
  4. Aspectos por mejorar y fortalezas del personal docentes.
  5. Información para la toma de decisiones.
  6. Mejoras en la promoción de los aprendizajes: mediación pedagógica, metodología participativa y evaluación de los aprendizajes.
  7. Desarrolla la autocrítica y la crítica constructiva en las personas docentes.
  8. Facilita la participación y colaboración de las personas docentes y de estudiantado.

La evaluación es un medio para:

  1. Elevar la calidad académica institucional.
  2. Compartir experiencias exitosas aplicables a distintas realidades.
  3. Optimizar experiencias de formación profesional.
  4. La evaluación en diferentes momentos permite visualizar el desempeño del personal docente con mayor objetividad.
  5. Es una oportunidad para promover procesos metacognitivos en las personas docentes y en el estudiantado.

La evaluación del desempeño docente en la UNA se realiza desde tres actores evaluadores:

  1. La percepción por parte del estudiantado.
  2. La evaluación por parte del superior jerárquico.
  3. La autoevaluación por parte del personal docente.