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CONCEPCIÓN

Concepción de Evaluación en la Universidad Nacional

Según el Modelo Pedagógico (2007) de nuestra Universidad, la Evaluación en la UNA es un proceso integral, concertado, permanente, contextualizado y propositivo; es una oportunidad de reflexionar sobre la práctica pedagógica, valorando procesos de enseñanza aprendizaje, naturaleza de la disciplina y la carrera, metodología de trabajo, objetivos del curso y características de las y los estudiantes

El acuerdo de CONSACA 031-2011 (16-3-2011), menciona sobre la evaluación académica lo siguiente:

  1. Proceso que permite construir, reconstruir, cambiar, tomar decisiones, retroalimentar, mejorar los procesos de formación y la calidad académica
  2. Una herramienta para la consecución de calidad académica
  3. Permite detectar elementos fundamentales para el desarrollo profesional.
  4. Aspectos por mejorar: fortalezas de las y los docentes
  5. Información para toma de decisiones
  6. Mejoras en la promoción de los aprendizajes: Mediación pedagógica, Metodología participativa y Evaluación de los aprendizaje
  7. Desarrolla la autocrítica y la crítica constructiva en las y los docentes
  8. Facilita la participación y colaboración de las y los docentes y de las y los estudiantes

La evaluación es un medio para:

  1. Elevar la calidad académica institucional
  2. Compartir experiencias exitosas aplicables a distintas realidades
  3. Optimizar experiencias de formación profesional
  4. La evaluación en diferentes momentos permite visualizar el desempeño de la y el docente con mayor objetividad
  5. Es una oportunidad para promover procesos metacognitivos en las y los docentes y en las y los estudiantes

La evaluación académica en la UNA se realiza desde tres sectores:

  1. La percepción que tienen las y los estudiantes de las y los docentes
  2. La auto-evaluación que hacen las y los docentes de su desempeño en cada curso
  3. La evaluación que hace el superior jerárquico