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Vicerrectoría de Docencia

Evaluación Del Desempeño Docente Por Parte Del Estudiantado

Participación del estudiantado en la evaluación del desempeño docente

A continuación, se compara la participación del estudiantado en la evaluación del desempeño docente por unidad académica, sede o sección, entre el 2016 y 2017.

 

Fuente: UNA-Vicerrectoría de Docencia 2018

Nota: sin participación en el 2016 y 2017: Centro de Investigación Apícolas Tropicales (CINAT), Centro Internacional de Política Económica (CINPE), Escuela de Danza, Estación de Ciencias Marino Costeras, IESTRA, Instituto de Investigaciones y Servicios Forestales (INISEFOR), Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre (ICOMVIS), Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET), Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), Programa Identidad Cultural Arte y Tecnología (ICAT).

Es importante señalar que en el Acuerdo de CONSACA-031-2011 publicado en la Gaceta Universitaria 04-2011 se solicita a las facultades, unidades académicas, centros y sedes que mediante el diseño y puesta en ejecución de diversas estrategias organicen, planifiquen, coordinen y aseguren, la ejecución de los procesos de evaluación del desempeño docente. Asimismo, se señala la obligación del estudiantado por evaluar cada curso matriculado, siendo parte activa y propositiva de las estrategias de evaluación.

En el siguiente gráfico se compara el porcentaje de participación del estudiantado en la evaluación de los cursos por grupo. Para esto se realiza un contraste entre los grupos que no fueron evaluados, los grupos evaluados pero que no superaron un 50% de participación y los grupos que superan el 50% de participación.

Fuente: UNA-Vicerrectoría de Docencia 2018

Nota: La cantidad de docentes por grupo a evaluar en el 2014 fue de 4005; en el 2015 fue de 2921; en el 2016 fue de 2706 y en el 2017 fue de 3046.

Se puede observar que desde el 2014 al 2017 se ha aumentado en 8,8 puntos porcentuales la participación de grupos evaluados con más del 50% de participación, disminuyéndose la cantidad de grupos evaluados que no superan el 50% de participación. La no participación disminuyó notablemente del periodo 2014 al 2015, con resultados semejantes entre los periodos 2015 al 2017.

Los resultados son positivos, pero se requiere seguir generando esfuerzos por una cultura por la evaluación a nivel institucional, logrando así que haya una mayor participación del estudiantado.

 

Resultados de la evaluación del desempeño docente por parte del estudiantado

A continuación, se comparan las categorías obtenidas por el personal docente de la Universidad Nacional entre el 2014 y el 2017, a partir de los resultados de la percepción del estudiantado sobre el desempeño docente. Solo se incluyen los resultados obtenidos por los grupos evaluados por 50% o más del estudiantado matriculado. El desempeño docente se clasifica en cinco categorías: excelente, muy bueno, bueno, regular y deficiente.

Fuente: UNA-Vicerrectoría de Docencia 2018

 

Del 2014 al 2016 se observa una estabilidad en el porcentaje de docentes evaluados como “excelentes”, para el 2017 hay un aumento de 14 puntos porcentuales en la cantidad de docentes por grupo con esa categoría. La categorización “muy bueno” ha sido en los últimos cuatro años la categoría con mayor cantidad de docentes (50% en promedio). En la categoría “bueno” se encuentra en promedio el 15% de los docentes, en la categoría “regular” se encuentra en promedio el 2,25% de los docentes y en la categoría “deficiente” el 2,5%.

En síntesis, el 81,25% del personal docente en la UNA se ubican en las categorías de “excelentes” y “muy buenos” desde la percepción del estudiantado.

Marco jurídico de la evaluación del desempeño por parte del estudiantado.

Según el Acuerdo CONSACA-031-2011, publicado en la Gaceta Universitaria 04-2011, se señala que es obligación de los estudiantes evaluar cada curso matriculado, ser parte activa y propositiva de las diversas estrategias que fortalezcan la evaluación del desempeño de los académicos a nivel institucional y a nivel de facultades, centros y sedes.