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PLAN PARA PUEBLOS INDIGENAS (PPIQ)

PRESENTACION

En el marco de la formulación del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior (PMES), financiado por el Gobierno de la República con recursos del Banco Mundial, las Universidades, en conjunto con representantes de las comunidades indígenas, acordaron diseñar un plan para garantizar que estudiantes indígenas de los diferentes Territorios, tengan acceso y logren permanencia en la educación superior, desde la promoción de acciones culturalmente pertinentes.

Concretamente se acordó la elaboración de un plan de las cuatro universidades públicas, miembros del CONARE, para cinco años, a prepararse según las orientaciones del “Marco de Planificación para Pueblos Indígenas (MPPI)”. El Plan se formuló tomando como uno de sus documentos referencia, los resultados de la Evaluación socioeducativo-cultural de los pueblos indígenas: acceso, permanencia y éxito en la Educación Superior Costarricense, publicada en 2012, la que contó con la participación de 582 representantes de la mayoría de los territorios indígenas. Los resultados de esta evaluación fueron analizados y completados en un encuentro nacional, el 24 de febrero de 2012, al que asistieron 90 personas, entre ellas, 60 representantes de los territorios indígenas, la Mesa Nacional Indígena y la Federación Indígena de Estudiantes (FIE).

Entre los resultados de dicha evaluación, destaca la identificación de barreras, entendidas éstas como aquellos factores que obstaculizan el acceso y permanencia de estudiantes indígenas a la educación superior. Estas barreras hablan de la incidencia de circunstancias económicas, geográficas, tecnológicas, socioculturales y educativas, que limitan el ingreso de jóvenes indígenas a la educación superior.

El proceso de construcción de este Plan contó con la participación activa de representantes de los 24 Territorios, agrupados en una Comisión de Enlaces y de varias organizaciones indígenas que conforman junto con las universidades, el Grupo de Trabajo.

El Plan es producto del trabajo realizado entre septiembre 2012 y noviembre 2013; recoge de manera sistemática y transparente las propuestas de acciones expresadas por los propios pueblos y territorios, así como por los equipos de las universidades, en un esfuerzo de colaboración y diálogo que ha requerido diferentes espacios para el encuentro e intercambio directo y personal, así como la activación de mecanismos de registro de las ideas, opiniones y recomendaciones que de manera prolífera han caracterizado este proceso.

En el plan se contemplan las acciones que la UNA realizará para atender los ejes de acceso de estudiantes indígenas a la institución, de permanencia para que logren concluir con éxito el proceso de formación profesional y de pertinencia en el quehacer sustantivo de la Universidad.