Información general

El Programa Evaluación Académica y Desarrollo Profesional (PEADP) de la Universidad Nacional, es un Programa adscrito a la Dirección de Docencia de la Vicerrectoría Académica.

Se encarga de contribuir al mejoramiento y desarrollo de las y los profesionales en formación y de las y los académicos de la UNA, gracias a una cultura evaluativa integral que permite fortalecer la excelencia académica y el desarrollo profesional.

Se aconseja utilizar Mozzila Firefox, en especial para los procesos de evaluación del desempeño.

Sí. En la UNA, se evaluación los cursos de grado y posgrados.  Cada uno tiene su correspondiente periodo para evaluar, el mismo se comunica a toda la comunidad universitaria.

Los instrumentos están en línea y la Vicerrectoría de Docencia es la responsable de diseñar los cuestionarios que se utilizan, tabular los datos, analizar los resultados, generar informes e informar a las unidades académicas, centros o sedes.

1. Informe de resultados de la evaluación del desempeño docente por curso - Unidad Académica, Centro, Sede – Periodo.
  2. Informe de resultados de la evaluación del desempeño docente por parte del estudiantado - Unidad Académica, Centro, Sede  - Periodo.
  3. Informe de resultados de la autoevaluación del desempeño docente - Unidad Académica, Centro, Sede–Año.
  4. Informe de resultados de la evaluación académica por parte del Superior Jerárquico - Unidad Académica, Centro, Sede-Año.
  5. Informe integrado de evaluación académica por parte del estudiantado, autoevaluación y superior jerárquico - Facultad-Año.
  6. Informe integrado de evaluación académica por parte del estudiantado, autoevaluación y superior jerárquico - Facultad-Año.
  7. Informe integrado institucional de evaluación académica por parte del estudiantado, autoevaluación y superior jerárquico –Año.

Sí lo es. El sistema Banner garantiza la confidencialidad del proceso; en un grupo de tablas guarda las respuestas al instrumento, así como la información del curso al que pertenece el instrumento contestado, pero no guarda ningún registro de quien contestó.  La información se utiliza para realizar el procesamiento estadístico y crear los informes que se entregan a las unidades académicas.

En otro grupo de tablas, controla que cada estudiante matriculado haya contestado los instrumentos que le corresponden, pero sin ninguna relación con las respuestas. Este grupo de tablas permanece oculto  a los usuarios del sistema y  es solo para control interno de la aplicación.

El sistema es confiable. Ningún académico puede afirmar que conoce cómo contestó un estudiante en particular. La Vicerrectoría de Docencia siempre recomendada al estudiantado ser sinceros pero respetuosos en sus respuestas abiertas y usar un lenguaje formal.

Los instrumentos se construyen en conjunto con las unidades académicas con un exhaustivo análisis del contexto y sus programas. Se revisan en conjunto con directores(as) de unidades académicas y otras jefaturas universitarias; se someten a prueba piloto y se lleva a cabo la socialización respectiva del instrumento.

1. Instrumentos para cursos de CIDEA
  2. Instrumentos para cursos Laboratorios
  3. Instrumentos para cursos Bimodales
  4. Instrumentos para Posgrados
  5. Instrumentos para cursos de tercer ciclo
  6. Instrumentos para cursos de Centro de Estudios Generales.
  7. Instrumentos para cursos de Medicina Veterinaria
  8. Instrumentos para cursos de teoría

En proceso: Instrumentos para cursos virtuales