Propósito y Características del Congreso

Propósito

Reflexionar y alimentar una propuesta presentada desde la Vicerrectoría de Docencia en torno a transformaciones del quehacer docente en la UNA.
La propuesta se caracteriza por aportar una visión que promueve aprendizajes holísticos y humanistas, gestionados de forma innovadora, pertinente y flexible, en concordancia con los principios, fines y valores institucionales, en búsqueda de rutas para transitar hacia una pedagogía dialógica, participativa, cooperativa, de y para la vida, centrada en las personas aprendientes.
Posterior a su realización, se sistematizarán las reflexiones y propuestas presentadas con el fin de asumirlas como insumos para generar un ideario pedagógico renovado y normativa vinculante en el tema de la docencia.

Características del Congreso

- Facilitar la participación de diferentes actores de la comunidad universitaria: estudiantes, personal académico y administrativo, personas jubiladas, graduados y aliados, por lo que las actividades a realizar se desarrollarán tanto en las sedes regionales como en el campus Omar Dengo.
- Favorecer la reflexión, el diálogo y el encuentro.
- Propiciar la generación de ideas disruptivas.
- Consensuar nuevas formas de mirar, de actuar, de conversar, dando lugar a una nueva cultura.

Estructura del Congreso

El Congreso está organizado en tres grandes momentos:

- Actividades pre-congreso: se realizarán encuentros con las facultades para el análisis sobre las prácticas en la docencia; conversatorios, prácticas disruptivas en la docencia, encuentros con las autoridades universitarias, presentación de la ponencia central, entre otras.

- Sesiones plenarias de congreso: presentación pública de las ponencias seleccionadas.

- Seguimiento post congreso: durante el año 2019 se realizarán las actividades de sistematización, de elaboración de propuestas de reforma normativa, de impulso de prácticas innovadoras, ya sea mediante experiencias piloto, capacitaciones y otros procesos pertinentes.