logoUNA

sep-gris

Vicerrectoría de Docencia

Comité Científico

 

M.Sc. Willy Castro Guzmán, Vicerrectoría de Docencia. Universidad Nacional.

Máster en administración de proyectos de  tecnologías de información y comunicación por la Universidad Nacional de Costa Rica y actualmente estudiante de doctorado de la Escuela doctoral de informática y comunicación centrada en el usuario,  de la Universidad de Aalborg, Dinamarca.

Ha sido profesor universitario en los niveles de posgrado y grado en las áreas de informática educativa, tecnologías de información, ingeniería informática, bibliotecología, administración de negocios.

Actualmente trabaja en la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad Nacional, en el área de Gestión de las TIC en la Docencia. Ha sido coordinador del programa UNA Virtual  de la Universidad Naciona Fue administrador  y diseñador de sistemas LMS y CMS, diseñador de contenido multimedia y asesor docente en la integración de tecnologías a nivel universitario. Ha participado en el desarrollo de planes estratégicos para la incorporación de tecnologías en instituciones de formación técnica.

Entre sus áreas de interés y de investigación se encuentran la educación superior, la integración de tecnologías en el ámbito educativo,  tecnologías para el desarrollo, desarrollo profesional y motivación.

M.Sc. Maureen Aragón Redondo, Vicerrectoría de Docencia. Universidad Nacional.

Máster en Tecnología e Informática e Informática Educativa, Universidad Nacional de Costa Rica, Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Actualmente trabaja en la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad Nacional, en el área de Gestión de las TIC en la Docencia y como docente en el Centro de Estudios Generales. Ha trabajado además para instituciones como la Fundación Omar Dengo, Diario la Prensa Libre y Diario la Nación.

Ha investigado sobre temas de uso de mundos virtuales en educación, uso de la Web 2.0 en educación, las TIC como apoyo a la gestión de los procesos administrativos, internet como herramienta de investigación y aprendizaje, lecciones aprendidas en la producción de ambientes de aprendizaje, criterios de calidad para la educación virtual, el desarrollo profesional de docentes en para el uso de TIC, entre otros.

M.Sc. Rolando Aguilar Álvarez, Vicerrectoría de Docencia. Universidad Nacional.

Máster en Administración de Proyectos, UCI Costa Rica, Lic. en Computación e Informática, UCR Costa Rica, Lic. en Ciencias de la Computación, UO Cuba.

Actualmente trabaja en la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad Nacional, en el área de Gestión de las TIC en la Docencia y como docente en el Centro de Estudios Generales.  Anteriormente trabajó en temas de e-learning para diferentes universidades privadas del país y proyectos para clientes de e-learning. Ha sido académico en la Escuela de Informática de la UNA.

Ha desarrollado publicaciones en temas como estrategias Didácticas, Autoaprendizaje, El proceso de enseñanza aprendizaje por internet, Pizarras Digitales Interactivas y MOOCs. 

M.Sc. Rita Hernández Gómez, Vicerrectoría de Docencia. Universidad Nacional.

Doctora en Ciencias de la Educación con énfasis en Investigación Educativa - Universidad Latina de Costa Rica. Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis Administración Educativa - Universidad Latina de Costa Rica. Ha sido directora de múltiples centros educativos en Educación Primaria y Secundaria. Ha sido académica en educación superior por más de 20 años en diversas universidades tales como Universidad de Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia, Universidad Latina de Costa Rica entre otras. Fue coordinadora nacional de formación académica para la Cruz Roja Costarricense. En la actualidad es Académica de la División de Educología en el Centro de Investigación, Docencia y Educación y se desempeña en la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad Nacional, en el área de Evaluación del desempeño docente.  

M.Sc. Mariangelina Rodriguez Varela, Vicerrectoría de Docencia. Universidad Nacional.

Mariangelina Rodríguez Varela: Licenciada en Psicología. Egresada de la Maestría de Educación con énfasis en Evaluación Educativa de la Universidad de Costa Rica. Actualmente académica e investigadora en la Vicerrectoría de Docencia de  la Universidad Nacional. Trabaja temáticas relacionadas con el perfil de docentes y evaluación del desempeño docente. Docente en la División de Educología.

M.Sc. Sonia Rodríguez Salazar, Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje. Universidad Nacional.

Máster en traducción inglés-español. Licenciada en Traducción Inglés – Español por la Universidad Nacional, Costa Rica. Egresada de la Licenciatura en Docencia, UNED, Costa Rica.

Desde el año 2005 es profesora de lengua inglesa y traducción en los niveles de bachillerato y maestría en la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje. Universidad Nacional. Campus Omar Dengo. Otra experiencia como docente de inglés la ha desarrollado en el Complejo Educacional Católica Activa, San José, Costa Rica;  en la Escuela Europea, Heredia, Costa Rica y en  el programa Visiting International Faculty Program Richmond County Schools, Carolina del Norte, Estados Unidos.

Ha sido además, Coordinadora del Programa de Estudios Hispánicos, del Programa de Educación Continua y del área de inglés de la en la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la UNA. 

M.Sc. Yuri Morales López, Escuela de Matemática, Universidad Nacional. 

Magíster en Tecnología e Informática Educativa. Licenciado en Enseñanza de la Matemática. Especialista en Entornos Virtuales. Director y Editor de la Revista Uniciencia. Profesor e investigador en la Escuela de Matemática. Directivo de la Red de Educación Matemática de América Central y el Caribe

Dr. Gary Cifuentes, Universidad de los Andes, Colombia.

Profesor Asistente en la Facultad de Educación de la Universidad de Los Andes en Bogotá (Colombia). Doctor en Comunicación e Informática Centrada en el Ser Humano de la Universidad de Aalborg (Dinamarca). Actualmente dirije el grupo de investigación sobre TIC y Educación en la Universidad de los Andes. Sus intereses académicos y docentes giran en torno a la innovación educativa, el liderazgo en TIC y la dimensión política de la innovación. A partir de métodos cualitativos y mixtos -específicamente de promulgación de políticas, estudios de casos y sociomaterialidad- mi agenda de investigación examina la interconexión entre tecnologías, políticas y educación desde una perspectiva crítica.