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Vicerrectoría de Docencia

Marco Jurídico

NORMATIVA QUE REGULA EL TEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL PERSONAL ACADÉMICO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL

MODELO PEDAGÓGICO

El Modelo Pedagógico punto b, refiriéndose al “Quehacer Universitario”, señala que: La docencia en la Universidad Nacional se asume y desarrolla como un proceso complejo, multidireccional, mediante el cual se construyen e intercambian conocimientos […] Un proceso relacional que involucra la emoción y la razón, lo que presupone la construcción de conocimientos útiles para el desarrollo profesional, pero ante todo un quehacer dinámico de encuentro que implica procesos meta cognitivos, formativos de académicos, académicas y estudiantes y conlleva los principios de autonomía, libertad y conocimiento, gracias a los cuales cada persona va logrando niveles de autonomía y en consecuencia, se prepara para aprender a aprender, aprender a ser y aprender a convivir de manera permanente. (Modelo Pedagógico, 2007, p. 14).

La UNA tiene una definición de Pedagogía que modela su acción sustantiva, como se expresa a continuación: “La Universidad Nacional conceptualiza la pedagogía como disciplina que investiga, orienta y cualifica el desarrollo de la formación humana, y la valora como sustrato discursivo y crítico de la educación que permite juzgar la calidad, pertinencia y validez de su misión formativa” (Modelo Pedagógico, 2007, p. 12).

ESTATUTO ORGÁNICO

Título II, CAPÍTULO III, responsables de la Acción Sustantiva, según se indica en el
Artículo 14: Deberes de quien labora en la Institución; inciso c establece que es un deber de quienes laboran en la UNA, participar en los procesos de evaluación.

Título III: Estructura Institucional, Capítulo I. Gobernanza de la Universidad, tomando como base los siguientes artículos:
Artículo 38. Consejo Académico: El Consejo Académico es el órgano colegiado superior responsable de aprobar la normativa en materia académica, así como de coordinar, articular y orientar el quehacer académico general en la Universidad Nacional.

Artículo 40. Funciones Del Consejo Académico incisos a, c-iii es competencia de CONSACA aprobar la reglamentación y normativa que rige la evaluación del desempeño del personal académico.

Artículo 45. Funciones Del Rector Adjunto, inciso d impulsar acciones y procedimientos que garanticen la excelencia en todo el quehacer de la Universidad.

Artículo 46. De Las Vicerrectorías: es competencia de las Vicerrectorías generarán consideraciones de tipo técnico y académico vinculantes para las instancias universitarias producto de la evaluación de los resultados y rendición de cuentas (…) La evaluación de resultados y rendición de cuentas, implicarán consideraciones de tipo técnico y académico vinculantes para las instancias respectivas.

Artículo 56. Funciones Del Decano, inciso d velar por que el quehacer de la facultad, centro o sede se ajuste a la normativa, políticas y planes de la Universidad. Inciso n: Promover procesos anuales de evaluación del quehacer académico y administrativo de la facultad, centro o sede.

Artículo 58. Funciones Del Vicedecano: Son funciones del vicedecano: e. Coadyuvar a la actividad de las comisiones de índole operativa para el diseño, evaluación e innovación de la oferta académica y otras actividades sustantivas, en el nivel de grado y posgrado de su facultad, centro o sede.

Artículo 73. Funciones Del Director De Unidad Académica, inciso g es competencia de la dirección de la unidad académica realizar la evaluación del personal académico y administrativo en concordancia con las políticas institucionales.

Artículo 75. Funciones del Subdirector de Unidad Académica, inciso e apoyar a la dirección en la evaluación del personal académico y administrativo, en concordancia con las políticas institucionales.


Reglamento de Rectoría, Rectoría Adjunta y Vicerrectorías

Artículo 27, inciso m le corresponde desarrollar los procesos de evaluación del desempeño docente en coordinación con las unidades.

REGLAMENTO DE CONTRATACIÓN LABORAL PARA EL PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL

Artículo 5: Obligaciones del personal académico
El personal académico que se contrate en cualquiera de las modalidades establecidas en este reglamento deberá:
1. Someterse a los procesos institucionales de evaluación.
3. Rendir cuentas del trabajo asignado.
4. Otras estipuladas en el Estatuto Orgánico de la Universidad y la normativa institucional y nacional.

POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE LA UNA

En la segunda parte, gestión universitaria apartado c en materia de recurso humano, en el numeral 6 establece que la UNA, cuenta con mecanismos equitativos de evaluación permanente de su desempeño profesional como base para su incorporación y permanencia en la Institución y en los diferentes regímenes de incentivos laborales.

REGLAMENTO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

En el preámbulo del reglamento, considera que: Docentes y estudiantes son los protagonistas de los procesos de enseñanza y aprendizaje, de su innovación y actualización permanentes. Ambos construyen, en el marco de una relación dialógica permanente, espacios que favorecen el desarrollo de conocimiento y su desarrollo integral como personas, en estrecha relación con las distintas áreas institucionales y el contexto social históricos nacional e internacional. (2013, p. 19)

Artículo 60, regula la “EVALUACIÓN DE QUIEN EJERZA COMO DOCENTE” y dispone que “La persona que ejerza como docente será evaluada mediante la aplicación de instrumentos, en concordancia con el modelo pedagógico de la institución. La unidad académica, sección o sede regional dará seguimiento a los resultados y contará con el programa de desarrollo profesional institucional para contribuir al mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje. Deberá acogerse a las opciones que le ofrece la Universidad Nacional para tal efecto. La Vicerrectoría de Docencia validará el sistema de evaluación, cada dos años”.

ACUERDO CONSACA 031-2011 DEL 16 DE MARZO DEL 2011

El CONSACA en el 2011 tomó un acuerdo general en relación con el tema de la evaluación del desempeño docente, el cual fue publicado en Gaceta Universitaria 04-2011, en el considerado 3 concluyen que:

a. La evaluación del desempeño de las y los académicos en la Universidad Nacional deber ser un proceso que permite construir, reconstruir, cambiar, tomar decisiones, retroalimentar, mejorar los procesos de formación y la calidad académica.
b. Los procesos de evaluación deben integrar la percepción estudiantil, la autoevaluación, la valoración del superior jerárquico y de los pares homólogos.
c. La normativa existente en materia de evaluación académica se aplica tanto a personas en propiedad como en otro tipo de contratación (plazo fijo, en sustitución, en vacantes, entre otros).
d. Las observaciones realizadas por la comunidad universitaria a los procesos desarrollados por el Programa de Evaluación Académica y Desarrollo Profesional deben ser incorporadas con agilidad y prontitud.
e. Los resultados de la evaluación del desempeño deben ser utilizadas por las Facultades, Unidades Académicas, Centros, Sedes y la Vicerrectoría Académica para tomar las decisiones que corresponden.
f. Los estudiantes, superiores jerárquicos y académicos están en el deber de ser parte fundamental e insustituible del proceso de evaluación del desempeño.
g. Los instrumentos de evaluación deben someterse a análisis permanente y mejoramiento continuo, para asegurar su confiabilidad y vigencia contextual.
h. Debe fortalecer la estrategia que permita que la evaluación del desempeño se constituya en una actividad inherente a la cultura académica institucional.
i. La institución debe asegurar una mayor participación de estudiantes, autoridades y académicos (as) en los procesos de evaluación del desempeño y de desarrollo profesional, y un mayor compromiso de los estudiantes, de las autoridades de Facultades, Unidades Académicas, Centros y Sedes.
Además, acuerdan:


A. Reconocer la importancia del quehacer del Programa de Evaluación Académica y Desarrollo Profesional en el mejoramiento cualitativo y cuantitativo de los procesos académicos desarrollados en la UNA.
B. Solicita a ese Programa que mediante el diseño y puesta en marcha de diversas estrategias, organice, planifique, coordine y asegure, la ejecución de los siguientes procesos:


a. Definir y ejecutar estrategias de comunicación en conjunto facultades, centros y sedes, mediante las cuales se concientice y motive a las autoridades, académicos y estudiantes para posicionar la evaluación del desempeño académico como parte de la cultura académica de la institución y se traduzca en mejoramiento de los procesos universitarios.
b. Comunicar formal, oportuna y periódicamente la sistematización de la información recolectada en los procesos de evaluación de las y los académicos a las facultades, centros, sedes y unidades académicas para que sea insumo permanente, objetivo, actualizado y atinente para la toma de decisiones asociadas a la contratación, reconocimiento a los académicos, planes de mejora, entre otros.
c. Desarrollar estrategias, con participación de las facultades, centros, sedes y unidades académicas, que asegure una mayor participación de las y los estudiantes en el proceso de evaluación, la implementación de planes de seguimiento a los académicos con evaluaciones bajas a nivel global o en variables específicas, la concordancia entre los resultados de la evaluación del desempeño y las distintas acciones de formación, capacitación y actualización impulsadas en forma articulada por el programa de desarrollo profesional, facultades, centros y sedes.
d. Revisar, actualizar, ajustar, contextualizar el diseño de los instrumentos para la evaluación del desempeño por parte del superior jerárquico y la evaluación del desempeño en investigación y extensión.
e. Efectuar un informe anual que caracterice el desempeño de los académicos ante la secretaría de asuntos académicos del DEUNA.
f. Evaluar, actualizar y contextualizar en forma permanente los instrumentos empleados.
g. Informar ante el CONSACA los avances de los procesos señalados cada año, luego de recibir este acuerdo.

C. Solicita a los y las autoridades de las facultades, unidades académicas, centros y sedes que mediante el diseño y puesta en ejecución de diversas estrategias organicen, planifiquen, coordinen y aseguren, la ejecución de los siguientes procesos:


a. Definir políticas, criterios y lineamientos en su ámbito de acción, en coordinación con el Programa de Evaluación Académica y Desarrollo Profesional, y bajo el principio de obligatoriedad de la aplicación de la evaluación, formación y actualización de las y los académicos, y la toma de decisiones, establecida en la normativa institucional, que aseguren que:


a. Los resultados proporcionados por el programa de evaluación académica y desarrollo profesional sean analizados en profundidad y constituyan insumos para la toma de decisiones en el ámbito de la recontratación, del otorgamiento de los reconocimientos e incentivos, en la incorporación a planes de seguimiento para el mejoramiento y formación continua de los académicos.
b. El personal académico bajo su autoridad sea sujeto de evaluación periódica e integral como lo establece la normativa institucional.
c. Los estudiantes participen en el proceso de evaluación.
d. Cada unidad académica y sede convocará a la asamblea académica una vez al año, con asistencia obligatoria de los miembros de la asociación de estudiantes, para dar a conocer el informe del resultado de la evaluación del desempeño de los académicos, los planes de mejora en ejecución y otras decisiones asociadas.


b. Coordinar y apoyar la gestión que ejecuta el programa de evaluación académica y desarrollo profesional.

D. Señala que es obligación de los estudiantes evaluar cada curso matriculado, ser parte activa y propositiva de las diversas estrategias que fortalezcan la evaluación del desempeño de los académicos a nivel institucional y a nivel de facultades, centros y sedes.


CIRCULAR UNA-VD-CINS-005-2007 DEL 20 DE JULIO 2017

En el 2017 la Vicerrectoría de Docencia emitió la circular instrucción UNA-VD-CINS-005-2017 que regula a nivel institucional el acceso a la información sobre los resultados de las evaluaciones docentes en los siguientes términos:

1. Solamente se tienen como válidas, para todos los efectos de la aplicación del modelo de evaluación, las que alcancen una participación estudiantil de al menos el 50% de la totalidad del estudiantado matriculado en el curso. Lo anterior según el reporte del sistema BANNER.
2. Los comentarios o apreciaciones personales que emiten las personas estudiantes en el instrumento de evaluación solamente serán conocidos por la Vicerrectoría de Docencia y la dirección de la Unidad Académica, no forman parte de los resultados que pueden ser solicitados por cualquier interesado.
3. Los resultados de las evaluaciones efectuadas por el estudiantado, en los términos antes indicado son de acceso público. Todos los miembros de la comunidad universitaria y de la comunidad nacional tienen derecho a solicitarla, sin necesidad de justificar o motivar el interés u objetivo.
4. La información que estará disponible para cualquier persona interesada será la de los últimos seis ciclos lectivos regulares, siendo la más actualizada la del ciclo inmediato anterior ya concluido.
5. Se está coordinando con UNA-Transparencia para colocar los resultados de las evaluaciones realizadas por el estudiantado, de forma tal que las personas interesadas tengan acceso a la información sin necesidad del trámite de solicitud.
6. Hasta tanto se tengan los resultados disponibles en la página UNA-TRANSPARENTE, cualquier persona interesada debe solicitarla, directamente, a la dirección de la unidad donde el personal docente imparte los cursos.
7. La Dirección debe entregar la información en plazo máximo de 10 días hábiles, a partir de la solicitud.