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Vicerrectoría de Docencia

Niveles de responsabilidad en la evaluación

Responsable

Nivel de Responsabilidad

CONSACA
  • Responsable de aprobar la reglamentación y normativa que rige la evaluación del desempeño del personal académico
Rectoría Adjunta
  • Impulsar acciones y procedimientos que garanticen la excelencia en todo el quehacer de la Universidad 
 
Vicerrectoría de Docencia
  • Propone el Plan Operativo Anual y estrategias para su cumplimiento.
  • Organizar el trabajo a desarrollar y las responsabilidades. 
  • Revisar y actualizar los instrumentos de evaluación. 
  • Planificar y ejecutar la socialización, estudios de validez y confiabilidad de instrumentos, para la toma de decisiones informadas.
  • Analizar las evaluaciones para proponer acciones de mejora 
  • Revisar la malla curricular del SDP para que sea pertinente con las necesidades detectadas en materia de formación. 
Decanos
  • Promover procesos anuales de evaluación del quehacer académico y administrativo de la facultad, centro o sede. 
 
Directores, Coordinadores Académicos, Vicedecano CEG, Coordinadores posgrado
  • Realizar la evaluación del personal académico de su Unidad, Centro, Sede,  Sección o posgrado.
  • Solicitar a Vicerrectoría de Docencia el acceso a la Plataforma ownCloud. 
  • Analizar los resultados de la evaluación académica. 
  • Divulgar los resultados generales de la evaluación académica en sus unidades académicas, centros, sedes, sección regional o posgrado. 
  • Completar plan de seguimiento a la docencia y la minuta de realimentación. 
  • Dar seguimiento a lo planteado en la minuta de realimentación  
  • Dar seguimiento a los resultados de la evaluación del desempeño docente por parte del estudiantado, y los resultados de autoevaluación académica y evaluación por parte del superior jerárquico.
  • Proponer estrategias de mejoramiento y actualización profesional, en colaboración con la Vicerrectoría de Docencia.
  • Favorecer espacios para realizar la evaluación ya sea en laboratorios fijos, laboratorios móviles, tabletas, móviles inteligentes, entre otros, para ello debe garantizar el acceso ágil y oportuno a la red, además de mantener oportunamente informada a su comunidad estudiantil, académica y administrativa.  
  • Velar por el cumplimiento de las recomendaciones del proceso de aplicación. 
  • Verificar que la asignación de los cursos al personal docente esté actualizado en Sistema Banner. 
  • Todo el personal académico y administrativo de las Facultades, Centros, Sedes y Secciones deberán prestar un apoyo importante para el desarrollo de una cultura por la evaluación. 
  • Los resultados de las evaluaciones del desempeño del personal académico de cada unidad, centro, sede, sección regional o posgrado, deben presentarse en los consejos de unidad de forma general mínimo una vez al año con representación estudiantil. 
Unidad Académica
  • Mantener actualizada la oferta de cursos de su Escuela, Centro, Sede y que, en cada período académico, quede explícito el NRC, el nombre del profesor a ser evaluado por los estudiantes de cada una de las asignaturas.  
  • Respetar de acuerdo con el catálogo de cursos y la malla curricular la naturaleza y tipo de curso, en el caso de cursos colegiados y asociar a una misma asignatura más de un profesor según a los criterios definidos en su Unidad Académica para esta modalidad.   
  • Promover estrategias de comunicación y motivación para que las y los estudiantes evalúen cada curso matriculado. 
  • Promover la evaluación como una oportunidad de mejoramiento y de cambio. 
  • Sensibilizar a el personal académico para que cuenten con un histórico de la evaluación, que les permita analizar su desempeño en determinados periodos. 
  • Determinar áreas que requieren procesos de Actualización Profesional. 
  • Promover la evaluación del desempeño y la cultura por la evaluación 
Personas Académicas
  • Realizar anualmente la autoevaluación académica.
  • Revisar cada ciclo, los resultados de la evaluación del desempeño docente por parte del estudiantado en el Sistema Banner.
  • Analizar las respuestas brindadas por el estudiantado y el superior jerárquico del desempeño del personal académico, para promover la reflexión sobre su quehacer en la universidad.
  • Ser participante activo de la oferta de actualización profesional de la Vicerrectoría de Docencia.
  • Promover la evaluación del desempeño y la cultura por la evaluación en el estudiantado.
  • Instar al estudiantado a realizar el proceso de evaluación del desempeño docente en cada curso, así mismo debe favorecer los espacios y las opciones para que sus estudiantes puedan responder el instrumento. 
Estudiantes
  • Ser parte activa en las diversas estrategias de la evaluación del desempeño docente. 
  • Los estudiantes deben ingresar al área de matrícula en BANNER y completar un instrumento por cada docente de cada curso matriculado, para aquellos cursos colegiados corresponde más de un instrumento.  
  • La FEUNA y las asociaciones estudiantiles promueven la participación estudiantil y deben verificar las condiciones en cada proceso de evaluación en sus respectivas unidades o centros de tal manera que contribuyan a la participación y en precisa comunicación con las autoridades o centros que faciliten las condiciones para llevar a cabo el proceso. 
  • Es obligación de los estudiantes evaluar objetivamente cada curso matriculado, ser parte activa y propositiva de las diversas estrategias que fortalezcan la evaluación del desempeño de los académicos a nivel institucional y a nivel de Facultades, Centros y Sedes.  
  • Realizar la evaluación del desempeño docente (Acuerdo 031-2011 CONSACA)