logoUNA

sep-gris

Vicerrectoría de Docencia

Lineamientos para la Gestión de Programas, Proyectos y Actividades Académicas de la Universidad Nacional

Publicados en la Gaceta Nº 17-2009 el 15 de noviembre del 2009

 

Los lineamientos para la gestión de programas, proyectos y actividades académicas (PPAA), es un acuerdo general del Consejo Universitario (CU) y del Consejo Académico (Consaca), aprovados en el 2009 y puestos en ejecución a partir del 2010. El propósito es promover el mejoramiento de la formulación, la incidencia y los resultados de los PPAA en la Universidad Nacional; así como la generación de información para el seguimiento y la construcción de indicadores acerca de la gestión académica de la Universidad y su impacto en la sociedad. 

El documento se organiza en siete títulos.

  • El primero de ellos resume el objetivo de estos lineamientos e identifica a las instancias responsables de llevar a cabo las acciones en cada una etapas de la gestión de PPAA.
  • El título segundo, define el quehacer académico y el término gestión académica. También trata acerca de los fines y características de los PPAA. Además se refiere a los programas y proyectos integrados e incorpora una breve descripción de los que son propuestas interdisciplinarias.
  • El tercer título refiere al proceso de gestión y organización de los programas, proyectos y actividades académicas; se describen las etapas del proceso de gestión (formulación de la propuesta, ejecución y seguimiento, la posibilidad de realizar cambios y su conclusión); así como los responsables en cada etapa de formular, aprobar, refrendar y avalar las iniciativas. También se describe la función y la constitución de las comisiones evaluadoras, los requisitos de las personas evaluadoras y sus recomendaciones.
  • En el título cuarto se mencionan y describen las distintas fuentes de financiamiento a las los programas, los proyectos y las actividades académicas pueden acceder; tanto internas como externas a la institución. Así como de la administración de estos recursos por parte de la UNA
  • El quinto título se refiere a los derechos y deberes (obligaciones) que tienen los académicos y los estudiantes que participan en la formulación y ejecución de programas, proyectos y actividades académicas.
  • El título sexto trata de las disposiciones finales de la definición y aprobación de los procedimientos; así como de la derogatoria y vigencia de estos lineamientos.

SI desea decargar el documento Lineamientos para la Gestión de Programas, Proyectos y Actividades Académicas en la Universidad Nacional pulse aquí.