Noticias Proyectos

Gestión de Proyectos

Los lineamientos para la gestión de programas, proyectos y actividades académicas (PPAA) en la UNA, publicados en UNA GACETA No.17, el 15 de noviembre de 2009, se constituyen en el marco normativo de referencia para la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de los mismos, respondiendo a los criterios de calidad, pertinencia y prioridad institucional.

Según el artículo 10 de los Lineamientos, los programas, proyectos y actividades académicas de Docencia:

“Son procesos que promueven el desarrollo integral del estudiantado, de los docentes, y contribuyen al mejoramiento del sistema educativo mediante la sistematización de experiencias y la reflexión crítica, participativa e innovadora, para construir y actualizar conocimientos para transformar la realidad.  Se caracterizan por:

a) El desarrollo de capacidades en la docencia, entre ellas: nuevas estrategias y métodos de enseñanza y aprendizaje que garanticen la permanencia y el éxito de los estudiantes, la aplicación de nuevas tecnologías que amplían o actualizan la capacidad de información y comunicación en la docencia.
b) La gestión y la innovación curricular tales como la creación o rediseño de planes y programas de estudio, aseguramiento de la calidad, autoevaluación para el mejoramiento y acreditación y seguimiento a graduados.
c) La elaboración o actualización de materiales educativos para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
d) La educación permanente para los graduados de la institución y la comunidad nacional. ” (UNA, 2009).

Las temáticas que desarrollan los PPAA se insertan dentro de las ocho áreas estratégicas de conocimiento definidas por la Universidad Nacional: Ambiente, territorio y sustentabilidad, Desarrollo científico, tecnológico e innovación, Educación y Desarrollo Integral, Humanismo, arte y cultura, Producción eco-eficiente, agropecuaria y de recursos naturales, Salud ecosistémica y calidad de vida, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), Sociedad y desarrollo humano.

Los PPAA de docencia pueden tener este componente en su forma pura o interrelacionarse con la investigación y la extensión universitaria.  Estos son llamados “proyectos integrados con componente de docencia”.  La gestión de estos proyectos se coordina directamente con la Dirección de Investigación y la Dirección de Extensión.