logoUNA

sep-gris

Vicerrectoría de Docencia

Nuestras experiencias: principales hallazgos

La docencia universitaria no podemos circunscribirla al traspaso de conocimientos.  Necesitamos fortalecer los procesos de formación de las académicas y los  académicos  para promover en ellas y ellos la visión humanista e integradora, la actitud de diálogo y solidaridad, la visión crítica de la realidad en que las y los estudiantes se insertan al graduarse.

Las académicas y los académicos universitarios tenemos conocimientos en las áreas disciplinarias, pero en general,  necesitamos conocimientos pedagógicos para la promoción de los aprendizajes,  evidenciando nuevas preocupaciones y exigencias.

En términos cuantitativos, la población docente universitaria participante en los diferentes cursos realizados del 2007 al 2014 se agrupa en los cuadros siguientes:

En el cuadro 1, se puede ver el nivel de participación de académicos y académicas en los cursos del 2007 al 2011:

Cuadro 1: Participación de académicos y académicas en los cursos del PEADEP: 2007-2011, según el sistema por niveles.

  2007 2008 2009 2010 2011
Nivel del sistema Cant de participantes Curso/ Taller Cant de participantes Curso/ Taller Cant de participantes Curso/ Taller Cant de participantes Curso/ Taller Cant de participantes Curso/ Taller
Nivel I 145 6 127 6 71 6 96 4 107 4
Nivel II 177 7 514 28 310 31 182 11 187 15
Nivel III 0 0 6 1 76 4 31 3 65 4
Nivel IV 94 3 0 0 13 1 104 5 17 1
Totales 416 16 647 35 470 42 413 23 376 24

En el 2012, se hizo una nueva revisión al sistema por niveles y se propone la Reorganización del Sistema  de Desarrollo Profesional: propuesta pilo 2012, documento elaborado por la Dra. Flor Abarca y la M.Sc. Delia Villalobos. A diferencia de lo anterior, el documento precitado se propone pasar, de una pirámide con niveles y requisitos, a una estructura flexible y accesible con ejes.

En el cuadro 2, se puede ver el nivel de participación de académicos y académicas en los cursos del 2012 al 2014:

Cuadro 2: Cursos y talleres impartidos en el periodo 2012 -2014, según el sistema por ejes.

  2012 2013 2014
Eje del sistema Curso/ Taller Cantidad de participantes Curso/ Taller Cantidad de participantes Curso/ Taller Cantidad de participantes
I Introductorio 2 40 2 35 2 20
II Pedagogía Universitaria 7 127 8 119 20 259
III Interdiciplinario 3 42 -- -- 5 68
IV TICs 3 36 3 47 15 206
V Especializado 4 69 31 618 34 685
Total 19 314 44 819 75 1238