logoUNA

sep-gris

Vicerrectoría de Docencia

Objetivos

Objetivo: Liderar la visión institucional de innovación con tecnologías de información y comunicación, mediante la consolidación de acciones estratégicas, como la investigación, el desarrollo profesional, la certificación pedagógica y la producción de insumos, para mejorar y transformar los procesos educativos de la UNA.

La Vicerrectoría de Docencia realiza los siguientes subprocesos de apoyo a los planes de trabajo de las Facultades, Centros y Sedes.

1. Generación de políticas, reglamentos y lineamientos: Que orienten:

  • Adquisición de nuevas tecnologías
  • Virtualización y bimodalización de planes de estudios
  • Contratación de profesores en modalidad virtual
  • Actualización del Reglamento de Enseñanza y Aprendizaje para incluir las temáticas de virtualidad.
  • Equiparación de títulos en modalidad virtual

2. Investigación: Se debe mirar las tendencias mundiales de innovación académica con tecnología para realimentar y orientar su uso en la UNA. Además, a raíz de los datos generados después de 10 años de incorporación de TIC en los procesos docentes en la UNA, se puede realizar un análisis de las tendencias, estrategias metodológicas, buenas prácticas, oportunidades de mejora y resultados; para conocer el impacto y establecer recomendaciones para la mejora de la calidad del proceso educativo.

3. Articulación: Se favorece la creación de espacios de análisis e intercambio de experiencias e iniciativas en el uso de TIC en el ámbito académico.

4. Formación docente: Realizar procesos de formación en diferentes herramientas tecnológicas con un enfoque centrado en la mediación pedagógica. (por ejemplo mediación en Entornos Virtuales de Aprendizaje, Herramientas tecnológicas de la Web 2.0, Uso de software libre en el ámbito académico.

5. Asesoría: Se asesora a las Facultades, Centros y Sedes en:

  • El desarrollo y evaluación de planes de acción de innovación académica con TIC.
  • En los procesos de bimodalización y virtualización de planes de estudio.
  • En los procesos de compra de tecnologías específicas para el apoyo disciplinar.
  • En la adquisición o implementación de TIC para los procesos de acreditación.
  • Implementar comunidades epistémicas virtuales para el intercambio y construcción de conocimiento.

Además se asesora a académicos y estudiantes: (Centro de atención)

  • Para que utilicen tecnología en sus cursos
  • Uso de plataformas
  • Realización de tutorías virtuales

6. Producción: Producción de material audiovisual y multimedia para facilitar los procesos de bimodalización y virtualización de cursos o planes.

7. Selección y administración de sistema LMS: La Vicerrectoría de Docencia, en coordinación con la DTIC, deben mantener actualizado y mantener la administración del sistema LMS.

8. Implementar el proceso de integración de TIC en la acción sustantiva con su respectiva evaluación de resultados.