El Proceso de Diseño e Innovación curricular tiene como funciones:

• Asesorar pedagógica y curricularmente al personal académico responsable del diseño o rediseño de planes de estudio de pregrado, grado y posgrado; así como el diseño o modificación de cursos en sus diferentes modalidades, de conformidad con la normativa interna y las condiciones externas de la institución.
  • Integrar las Comisiones Curriculares de Unidad Académica, Facultad, Centro, Sede o Sección Regional.
  • Asesorar y coordinar el trabajo interdisciplinario de las Comisiones Curriculares de Unidad Académica, Facultad, Centro, Sede o Sección Regional, para el diseño o rediseño de planes de estudio de pregrado, grado y posgrado, de acuerdo con las necesidades de formación profesional detectadas.
  • Brindar asesoría en materia de gestión académica para implementar las intenciones educativas propuestas en el plan de estudios, considerando la organización de los recursos humanos y financieros con que cuenta.
  • Asesorar el proceso de diversificación de la oferta de grado y posgrado en las unidades académicas, acorde con  las necesidades emergentes de la sociedad y el ámbito de acción disciplinar para promover el mejoramiento continuo del plan de estudios.
  • Investigar y analizar  información (nacional e internacional), criterios y estrategias relacionadas con procesos de diseño, evaluación curricular y de gestión académica.
    Promover la evaluación curricular de los planes de estudio  como insumo para la transformación de la oferta académica y su pertinencia, según las necesidades del contexto, disciplinarias u otras,  considerando la normativa institucional.
  • Articular las acciones académicas relativas al diseño, evaluación y seguimiento curricular, con otras instancias internas (OCTI, OTTVE, entre otros) y externas (CONARE, SINAES, CSUCA, Dirección General del Servicio Civil) vinculados al mejoramiento de la calidad educativa.
  • Formular la normativa correspondiente con criterio académico, en materia de diseño curricular y gestión académica (manuales de procedimiento e instrucciones u otros).
  • Realizar análisis de convenios nacionales e internacionales relacionados con planes de estudios, integrando las comisiones interdisciplinarias que se establecen para estos efectos.
  • Integrar comisiones académicas institucionales, nacionales e internacionales, para el análisis y toma de decisiones.
  • Revisar y emitir de criterio académico sobre marcos normativos institucionales, nacionales e internacionales.
  • Emitir criterio académico en comisiones u otras instancias emergentes a nivel nacional e internacional