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Vicerrectoría de Docencia

Definiciones de importancia

Lineamientos Curriculares: Constituyen una toma de decisión para cumplir con la política respectiva, y resolver las necesidades detectadas en materia curricular. Estos lineamientos se esbozan en 5 áreas temáticas:
a. diseño y planificación curriculares,
b. organización del contenido curricular,
c. evaluación curricular,
d. administración curricular
e. apoyos para el desarrollo curricular institucional. (Políticas y Lineamientos Curriculares. UNA GACETA 3, 31 de marzo de 2003).

Diseño Curricular: Proceso de formulación y planificación sistemática de un determinado currículo. Implica realizar los procesos de selección, organización, ejecución y evaluación del contenido curricular, acordes con el marco epistemológico escogido el cual incluye los principios teórico-metodológicos y la opción pedagógica elegida. (Políticas y Lineamientos Curriculares. UNA GACETA 3, 31 de marzo de 2003).

Rediseño curricular: Consiste en el análisis y la valoración de la oferta curricular existente, ya sea para diseñarla de nuevo, para realizar ajustes sustantivos o para abrir nuevas opciones, incorporando procesos de mejoramiento. (Políticas y Lineamientos Curriculares. UNA GACETA 3, 31 de marzo de 2003).

Evaluación curricular: La evaluación curricular se entiende como un proceso de reflexión y análisis crítico, a partir del cual se conoce, comprende y valora tanto el origen como el desarrollo de un currículo. Desde esa premisa, la evaluación debe ser un proceso permanente, dinámico, continuo y participativo, que permita valorar la forma en que se lleva a cabo la práctica pedagógica y los procesos de construcción de conocimiento de los estudiantes, e identificar las oportunidades y dificultades no previstas en la oferta curricular. (De Alba,1991) (Políticas y Lineamientos Curriculares. UNA GACETA 3, 31 de marzo de 2003).

Metodología: La metodología se refiere a la descripción y el análisis, en forma sistematizada, de los métodos y medios necesarios para alcanzar determinado conocimiento científico o de otra naturaleza. Esta presupone la reflexión, el análisis, la valoración crítica y la sistematización del conjunto de decisiones necesarias para acceder a esos conocimientos. (Políticas y Lineamientos Curriculares. UNA GACETA 3, 31 de marzo de 2003).

Pedagogía: Es el área del conocimiento sobre educación que incluye la teoría y la práctica de los procesos educativos, así como el análisis y reflexión crítica para mejorar su calidad y eficiencia. La pedagogía puede definirse como ciencia y arte de la educación. (Políticas y Lineamientos Curriculares. UNA GACETA 3, 31 de marzo de 2003).

Pedagogía universitaria: La pedagogía universitaria tiene como fin precisar y delimitar el sentido educativo crítico y reflexivo de las funciones teóricas de la universidad. Le corresponde además, construir y seleccionar las herramientas conceptuales y metodológicas para que dichas funciones sean reales y precisas dentro de una estructura pedagógica universitaria (Nassif, 1985). (Políticas y Lineamientos Curriculares. UNA GACETA 3, 31 de marzo de 2003).

Educación: La educación es un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y la sociedad y se remonta a los orígenes mismos del ser humano. La educación (del latín educare "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") definida como un proceso multidireccional, en el que se construyen conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Se refiere a las acciones y relaciones que se construyen para formar y desarrollar a una persona a varios niveles complementarios. (Lineamientos para la Educación Permanente. CONSACA-013-2010. GACETA Nº 03-2010 al 15 de marzo del 2010).

La educación formal: comprendería el sistema educativo altamente institucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado que se extiende desde los primeros años de la escuela primaria hasta los últimos años de la universidad. Está referido a la adquisición de capacidades y conocimientos en un contexto organizado, con un reconocimiento y certificación oficial. (Lineamientos para la Educación Permanente. CONSACA-013-2010. GACETA Nº 03-2010 al 15 de marzo del 2010).

La educación informal: permite adquirir y acumular conocimientos y habilidades mediante las experiencias diarias y las interacciones con el medio. Es un proceso continuo y espontáneo que no se da de manera intencional. Referido a la adquisición de conocimientos y capacidades en un contexto de aprendizaje en la vida cotidiana, sin organización expresa, por medio de diversos medios, y sin certificación oficial. (Lineamientos para la Educación Permanente. CONSACA-013-2010. GACETA Nº 03-2010 al 15 de marzo del 2010).

La educación no formal: queda definida como toda actividad educativa, organizada y sistemática realizada fuera del marco del ámbito oficial, para facilitar determinados aprendizajes a subgrupos particulares de la población. Referido a un contexto de experiencia a lo largo de los años en una actividad determinada, o a una actividad donde se adquieren los conocimientos en un contexto menos rígido, complementario a las actividades del aprendizaje formal, no certifica un título de grado o posgrado oficial. Una de las primeras aplicaciones de la educación no formal se centró en la educación de adultos. Sin embargo, hoy su ámbito es más amplio y muy diverso. (Lineamientos para la Educación Permanente. CONSACA-013-2010. GACETA Nº 03-2010 al 15 de marzo del 2010).

Carrera: Se visualiza como el proceso de enseñanza aprendizaje que articula actividades de docencia, investigación, extensión y producción, y comprende no sólo un conjunto de áreas de conocimiento, sino vivencias cotidianas que permiten la consecución de un determinado perfil de graduado. Tiene como objetivo preparar al estudiante para que se incorpore de manera efectiva en la sociedad y sea un agente promotor de transformación. La carrera conduce generalmente a la obtención de pregrados (diplomados), grados académicos (bachillerato o licenciatura) o posgrados (especialización, maestría y doctorado). (Políticas y Lineamientos Curriculares. UNA GACETA 3, 31 de marzo de 2003).

Planes de Estudios: Se concibe como una estructura curricular mediante la cual se organiza una carrera en el ámbito académico y administrativo. Esta estructura articula las áreas de la actividad académica: docencia, investigación, extensión y producción. (Políticas y Lineamientos Curriculares. UNA GACETA 3, 31 de marzo de 2003).

Guía Académica: La guía académica es la orientación que reciben los estudiantes en su formación profesional integral, durante el tiempo que permanezcan en la carrera en la cual están adscritos. La naturaleza de esa labor debe ser congruente con la modalidad de la carrera y la forma en que se imparte la docencia. (Lineamientos sobre la Guía Académica. Acuerdo del Consejo Universitario. UNA GACETA 24, 19 de noviembre de 2004).

Guía Académico: El guía académico es la persona responsable de orientar al estudiante de manera permanente durante su carrera, en aspectos que se relacionan directamente con su desarrollo académico, la atención a sus necesidades educativas, proporcionar información sobre servicios de apoyo con que cuenta la unidad académica y la Universidad y la aplicación de las adecuaciones curriculares. Es responsabilidad de las unidades académicas definir el perfil y establecer el guía académico de acuerdo con las características de sus carreras. (Reglamento General sobre procesos de enseñanza aprendizaje de la UNA. UNA GACETA 19, 11 diciembre de 2009).

Programa de Curso: El programa del curso es el documento oficial en el que se establecen los compromisos y condiciones en cuyo marco se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje. El mismo debe contener debe contener como mínimo: nombre y código del curso, periodo lectivo, año, nombre del docente, número de créditos, horas presenciales contacto (teoría, laboratorio, práctica y otras actividades semejantes, realizadas en un horario y fecha determinada), horario de atención a estudiantes, horas de estudio independiente (actividad académica no presencial del estudiante), requisitos y correquisitos, descripción general del curso, objetivos o propósitos, contenidos, estrategia metodológica y evaluativa, cronograma, la bibliografía. (Reglamento General sobre procesos de enseñanza aprendizaje de la UNA. UNA GACETA 19, 11 diciembre de 2009).

Estudiante regular: es aquel admitido y matriculado en la Universidad Nacional con objeto de adquirir formación conducente a la obtención de un grado académico o título que otorgue la Universidad, independientemente del tipo de financiamiento. Se regirán por lo establecido en el presente reglamento los estudiantes de pregrado, grado y posgrado. (Reglamento General sobre procesos de enseñanza aprendizaje de la UNA. UNA GACETA 19, 11 diciembre de 2009).

Estudiante especial: es aquel que proviene de otra universidad, nacional o extranjera, que tiene al menos aprobado el primer año de estudios de la carera en que está inscrito en la universidad de origen y que matricula cursos de grado o posgrado en la Universidad Nacional. (Reglamento General sobre procesos de enseñanza aprendizaje de la UNA. UNA GACETA 19, 11 diciembre de 2009).

Estudiante extraordinario: es aquel que demuestra una actitud superior en el área de conocimiento de la carrera y a quien se le permite matricular uno o varios cursos pertenecientes a un plan de estudios, al margen de los requisitos que establece el sistema de admisión para los estudiantes regulares. Con respecto al régimen de evaluación se someterá a lo establecido en el capítulo IV del presente reglamento. (Reglamento General sobre procesos de enseñanza aprendizaje de la UNA. UNA GACETA 19, 11 diciembre de 2009).

Estudiante en condición de oyente: es aquel que se le permite asistir a un curso regular de un determinado plan de estudios de la Universidad Nacional, al margen del sistema de admisión, de los requisitos que establece el plan de estudios y del régimen de evaluación (Reglamento General sobre procesos de enseñanza aprendizaje de la UNA. UNA GACETA 19, 11 diciembre de 2009).