logoUNA

sep-gris

Vicerrectoría de Docencia

Normas de presentación

Las normas para presentación de ponencias en el IV FAI son:

Deberá ser un trabajo original (no presentado y publicado en otro foro o evento) producto de la sistematización de una experiencia, avance o resultado de investigación.

Normas generales:

  • Extensión: La comunicación debe tener un mínimo de 3000 palabras y un máximo de 5000 incluyendo las referencias bibliográficas.
  • Título: Debe ser explicativo y claro en relación al contenido de la ponencia. El título debe escribirse con letra inicial mayúscula, centrarse y ubicarse en la primera página del artículo. No utilice en el título abreviaturas.
  • Nombre del autor: Presentar el nombre de pila y los dos apellidos, no utilice abreviaturas.
  • Lugar de trabajo: Incluya el lugar actual donde labora.
  • Resumen: Incorpore una síntesis breve y global de los contenidos de la ponencia. Un buen resumen es coherente, conciso y preciso. El resumen contará con un mínimo de 150 y un máximo de 200 palabras.
  • Palabras claves de la ponencia: son palabras descriptoras del artículo, por ejemplo: educación superior, tecnologías digitales, innovación. Se pueden agregar un máximo de cinco palabras claves.

Normas de formato:

  • Hoja: Tamaño carta(21,59 cm X 27,94 cm) = 8.5” x 11”
  • Márgenes: Todos 2,54 cm = 1 pulgada (izquierdo, derecho, superior, inferior)
  • Tipo y tamaño de letra:  Times New Roman 12
  • Espacios entre líneas: Todo el documento a doble espacio sin separación de párrafos.
  • Sangría: a 5 espacios o ½ pulgada en todos los párrafos (1,3 cm)
  • Numeración: esquina superior derecha, con número arábigos: 1, 2, 3,4…
  • Justificación texto: La justificación del texto será completa
  • Tablas, imágenes y figuras: Enumere todas las tablas, imágenes y figuras de forma consecutiva en la parte superior de la misma con números arábigos. Es decir desígnelas como Tabla 1, Tabla 2, Figura 1… Además, incorpore el título de la tabla. En el pie de la tabla agregue la fuente de referencia de donde se ha tomado la tabla, es decir, dé crédito al autor original. Tome en cuenta que las imágenes, así como las capturas de pantalla, deben tener una resolución nítida.
  • Citación: La citación se ajustará a las normas APA (American Psychological Association) sexta edición en inglés, traducida al español en tercera edición. (http://www.apastyle.org/).
  • Referencias: Incluya únicamente las referencias bibliográficas utilizadas en el texto.

Envío de la ponencia:

  • La ponencia debe ser enviada a más tardar el 13 de agosto de 2017.
  • El envío de la comunicación se realizará en formato electrónico, en Microsoft Word (.doc, .docx). El nombre del archivo deberá contener el apellido y nombre de los autores. Ejemplo: ZúñigaAlfaro_MoraChan y debe enviarse a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Una vez evaluada la propuesta de comunicación por parte del comité científico se notificará del resultado a los autores por correo electrónico.

Presentación oral:

  • Para la presentación oral de cada ponencia en el FAI se dispondrá de un tiempo de 20 minutos para continuar con un espacio de 10 minutos para el diálogo entre los participantes. Los autores deberán estar presentes en la sala de exposición 10 minutos antes del inicio de la sesión o bloque de exposición, a fin de facilitar su organización. Además, deberán contar con un dispositivo USB que contenga su respectiva presentación según formato FAI.