Integración de TIC en la Docencia

UEMTID

Fundamental para una estrategia de integración tecnológica en la docencia es reconocer que hoy en día y en el futuro estas forman parte de la acción natural de la docencia universitaria para el desarrollo de seres humanos con el conocimiento y destrezas requeridas para un desarrollo profesional pertinente. Para lograrlo, la Vicerrectoría de Docencia busca con esta propuesta, orientar la integración efectiva de las tecnologías de información y comunicación para la promoción de aprendizajes significativos, la mejora de la oferta docente y la formación de profesionales integrales en la Universidad Nacional.   

La propuesta está conformada por la definición principios básicos como el marco filosófico, axiológico, epistemológico y conceptual, los ejes, dimensiones, niveles, acciones estratégicas y proyectos. En el gráfico se muestra una idea base de los componentes de la estrategia y su posible articulación para ser sometido como un insumo para la reflexión. 

EJES EN LA PROPUESTA METODOLÓGICA

Los tres ejes propuestos son: Utilizar las TIC como recurso para la mediación de los aprendizajes; utilizar las TIC para promover modalidades de formación alternativas a la presencial tradicional en los procesos de aprendizaje de grado, posgrado, educación permanente y la actualización profesional; Utilizar las TIC como recurso fundamental de la formación profesional relacionada al objeto de estudio disciplinar, inter o transdisciplinar.

DIMENSIONES

Las dimensiones de la propuesta de estrategia deben comprenderse las áreas mínimas que se han determinado, acompañan toda propuesta educativa con tecnologías. En este sentido cualquier iniciativa, innovadora o no, trastoca sino las tres al menos dos de las siguientes dimensiones: Dimensión Pedagógica, Dimensión Tecnológica, Dimensión Administrativa.

NIVELES

 Los niveles propuestos son el de acceso, uso, apropiación, innovación y transformación.