Congreso Docencia

Seguimiento de propuesta

Durante el 2019 se instauraron comisiones que elaboraron propuestas derivadas del Congreso “Transformando la Docencia en la UNA”, de manera que las intenciones de una docencia más inclusiva y extensiva se realicen en la UNA. Estas propuestas fueron presentadas a los órganos competentes (Consejo Universitario o Consejo Académico) para su conocimiento, análisis y aprobación. 

Se enviaron al Consejo Universitario:

  • Modificación al Artículo 17 del Reglamento de Contratación Laboral para el Personal académico de la UNA.
  • Propuesta de Política y Lineamientos de Vinculación con Personas Graduadas y Enlace Profesional.
  • Propuesta para el reconocimiento de diversas formas de producción académica.
  • invierno

Se enviaron al Consejo Académico

  • Ideario Pedagógico.
  • Plan para la Instauración del Servicio Comunal Universitario en la UNA.
  • Propuesta de Plan Institucional para la Nivelación Académica, Adaptación y Permanencia del Estudiantado en la UNA.
  • Modificación parcial del Reglamento de Contratación Laboral de Personal Académico para la inclusión de la modalidad de contratación de Persona con saberes locales, ancestrales o experienciales, no tituladas y ampliar el perfil de los pasantes académico.
  • Propuesta de Transformación de Espacios Áulicos en la UNA:

Esta propuesta ya fue respondida con el acuerdo UNA-CONSACA-ACUE-059-2020, del 20 de abril de 2020, que indican lo siguiente: 

Reconocer la importancia de iniciativas como la propuesta de transformación de espacios áulicos en la universidad nacional como ejercicio para desarrollar la acción sustantiva de manera innovadora. acuerdo firme. b. indicar a la vicerrectoría de docencia que es de su competencia la implementación de la propuesta de transformación de espacios áulicos en la universidad nacional.  acuerdo firme. c. solicitar a la vicerrectoría de docencia que continúe con la construcción de la propuesta de transformación de todos los espacios de aprendizaje en las facultades, centros, sedes regionales, sección regional, sede interuniversitaria de Alajuela y comunidades donde se desarrollan ofertas itinerantes, en coordinación con las decanaturas, coordinaciones de sección regional, sede interuniversitaria y otras instancias universitarias.  Acuerdo firme.

Está en proceso la elaboración de otros temas derivados de la Declaración del Congreso “Transformando la Docencia en la UNA”:

  • Revisión del Reglamento General sobre los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad Nacional, en particular sobre la evaluación de los aprendizajes, de conformidad con los principios de la mediación pedagógica inclusiva y del ideario pedagógico.
  • Seguimiento al trabajo de la Comisión para elaborar una propuesta de fortalecimiento de las habilidades comunicativas en lenguas nacionales, incluida LESCO y extranjeras en la oferta académica y en el quehacer académico institucional.
  • Promover la formación integral de las personas aprendientes mediante la incorporación de la investigación, extensión y producción en el currículo según la diversidad de áreas de conocimiento y especialidades.