Unidad de Evaluación, Mejoramiento e Integración Tecnológica en la Docencia

UEMTID

La Vicerrectoría de Docencia impulsa un sistema de actualización profesional docente para brindarle al personal académico universitario opciones diversas para su formación, capacitación, reflexión e intercambio de experiencias que fortalezcan su función como docentes del nivel universitario. 

El énfasis de la actualización profesional docente en la Universidad Nacional está en promover el cambio en la forma tradicional de abordar el quehacer docente universitario, eliminando el excesivo peso en la transmisión de contenidos, percibiendo al profesorado como personas mediadoras que facilitan procesos de aprendizaje con utilidad y sentido para la vida profesional del estudiantado. 

Nuestra concepción epistemológica:

Afirmamos que no existen aprendizajes sin apoyo epistemológico, metodológico y pedagógico, para la afirmación de valores de convivencia humana centrados en el respeto a la vida y su complejidad.

La educación no es neutra, siempre incluye concepciones sobre la vida, las personas y la naturaleza. Nos apoyamos en la concepción holista para la formación de personas integrales, interdependientes, amantes de la vida como habitantes de la sociedad planetaria. Fortalecemos las relaciones de aprendizaje participativas, equitativas, solidarias y respetuosas, con la promoción de actitudes, capacidades y valores para la construcción de nuevas formas de ser, sentir y actuar.

Aceptamos al estudiantado como legítimas otras y otros, con sus sentimientos, experiencias, vivencias, diversidades, significados y conocimientos, acorde con la concepción filosófica de la Universidad Nacional.

Oferta de actividades actualizada, diversa y dinámica:

El Sistema de actualización profesional docente impulsa iniciativas institucionales en forma de cursos, talleres, conversatorios, foros y otros eventos orientados al fortalecimiento de la docencia; pero también promueve, con las facultades, centros, sedes, secciones y unidades académicas planes de actualización profesional específicos.