La transición que el estudiantado vive durante su paso de la secundaria a la Universidad trae consigo una serie de retos personales, académicos e institucionales, que hace de esta etapa un momento crucial en la permanencia y logro académico del estudiantado.
La UNA tiene como razón de ser al estudiantado y su formación humanista; y en su marco normativo, establece como responsabilidad de las instancias académicas y de apoyo a la academia, el seguimiento y la atención de sus necesidades académicas, razón por la cual, Éxito Académico asesora y acompaña a las carreras en la planificación y desarrollo de acciones que permitan que el estudiantado que ingresa a la UNA, se sienta preparado para la vida académica y a su vez, trabaja con el personal académico en la información y sensibilización respecto al perfil estudiantil de las carreras.
En los últimos años se han consolidados 2 estrategias que otorgan al estudiantado la oportunidad de prepararse en contenidos y habilidades requeridas en cursos de la UNA, y, además, contar con redes de apoyo estudiantil que buscan facilitar dicha transición. Estas estrategias son: