Gestión y Evaluación de Programas, Proyectos y Actividades Académicas

UIECP

Los objetivos planteados se concretan mediante los siguientes servicios

Capacitación

Las capacitaciones se realizan mediante talleres y charlas para potenciar y fortalecer las competencias del personal académico, las autoridades y el personal de apoyo para la formulación, ejecución y presentación de los resultados finales de los PPAA; sus requisitos y procedimientos, la gestión administrativa, así como de la gestión de recursos financieros mediante la participación en fondos concursables y otras áreas relacionadas. Estas capacitaciones se pueden ejecutar en conjunto con las Vicerrectorías de Extensión y de Investigación.

Asesoría y acompañamiento

Las asesorías tienen como principal objetivo la atención de dudas e inquietudes por parte del personal académico en temas relacionados con la preparación y evaluación de proyectos, elaboración de objetivos actividades e indicadores de logro, requisitos y procedimientos para la obtención de recursos financieros, el uso del Sistema de Información Académica (SIA); así como la creación y diseño de materiales y recursos multimedios para la divulgación de la información y de los productos generados por los PPAA. También se brinda asesoramiento a las autoridades de las Facultades y las Unidades Académicas en la gestión de PPAA, así como al personal administrativo de apoyo a estos procesos. Además, se ofrece asesoramiento a las instancias de la Universidad y externas que lo soliciten.

Evaluación

La evaluación de los programas, proyectos y actividades académicas se presenta en tres momentos. La evaluación ex ante. Tiene la finalidad de mejorar las propuesta formulada antes de someterla a la aprobación de las Unidades Académicas. El segundo momento corresponde a la evaluación durante la ejecución del PPAA, cuyo propósito es el de verificar que los resultados obtenidos anualmente correspondan con el cronograma propuesto en la formulación. La evaluación ex post, se realiza durante el tercer momento, en el que se presentan el informe final y la solicitud de cierre de la iniciativa, y tiene el propósito de cotejar la cantidad y la calidad de los resultados y productos obtenidos al final de la vigencia de la iniciativa con los resultados y productos comprometidos en la formulación.