Gestión y Evaluación de Programas, Proyectos y Actividades Académicas

UIECP

Los objetivos planteados se concretan mediante los siguientes servicios

Capacitación

Las capacitaciones se realizan mediante talleres y charlas para potenciar y fortalecer las competencias del personal académico, las autoridades y el personal de apoyo para la formulación, ejecución y presentación de los resultados finales de los PPAA; sus requisitos y procedimientos, la gestión administrativa, así como de la gestión de recursos financieros mediante la participación en fondos concursables y otras áreas relacionadas. Estas capacitaciones se pueden ejecutar en conjunto con las Vicerrectorías de Extensión y de Investigación.

Asesoría y acompañamiento

Las asesorías tienen como principal objetivo la atención de dudas e inquietudes por parte del personal académico en temas relacionados con la preparación y evaluación de proyectos, elaboración de objetivos, actividades e indicadores de logro, requisitos y procedimientos para la obtención de recursos financieros, el uso del Sistema de Información Académica (SIA); así como la creación y diseño de materiales y recursos multimedios para la divulgación de la información y de los productos generados por los PPAA. También se brinda asesoramiento a las autoridades de las Instancias Académicas en la gestión de PPAA, así como al personal administrativo de apoyo a estos procesos. Además, se ofrece asesoramiento a las instancias de la Universidad y externas que lo soliciten.

Monitoreo y Evaluación

El monitoreo contribuye a controlar el avance de los proyectos en ejecución, midiendo los resultados reales en función de los previstos.

La evaluación de los programas, proyectos y actividades académicas se presenta en tres momentos:

  • La evaluación ex ante: tiene la finalidad de mejorar la propuesta formulada antes de someterla a la aprobación de las Unidades Académicas.
  • La evaluación durante: cuyo propósito es el de verificar que los resultados obtenidos anualmente correspondan con el cronograma propuesto en la formulación.
  • La evaluación ex post, se realiza durante el tercer momento, en el que se presentan el informe final y la solicitud de cierre de la iniciativa, y tiene el propósito de cotejar la cantidad y la calidad de los resultados y productos obtenidos al final de la vigencia de la iniciativa con los resultados y productos comprometidos en la formulación