Evaluación del Desempeño Académico

UEMTID

NORMATIVA QUE REGULA EL TEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL PERSONAL ACADÉMICO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL

ACUERDO CONSACA 031-2011 DEL 16 DE MARZO DEL 2011

El CONSACA en el 2011 tomó un acuerdo general en relación con el tema de la evaluación del desempeño docente, el cual fue publicado en Gaceta Universitaria 04-2011, en el considerado 3 concluyen que:

  1. La evaluación del desempeño de las y los académicos en la Universidad Nacional deber ser un proceso que permite construir, reconstruir, cambiar, tomar decisiones, retroalimentar, mejorar los procesos de formación y la calidad académica.
  2. Procesos de evaluación deben integrar la percepción estudiantil, la autoevaluación, la valoración del superior jerárquico y de los pares homólogos.
  3. La normativa existente en materia de evaluación académica se aplica tanto a personas en propiedad como en otro tipo de contratación (plazo fijo, en sustitución, en vacantes, entre otros).
  4. Las observaciones realizadas por la comunidad universitaria a los procesos desarrollados por el Programa de Evaluación Académica y Desarrollo Profesional deben ser incorporadas con agilidad y prontitud.
  5. Los resultados de la evaluación del desempeño deben ser utilizadas por las Facultades, Unidades Académicas, Centros, Sedes y la Vicerrectoría Académica para tomar las decisiones que corresponden.
  6. Los estudiantes, superiores jerárquicos y académicos están en el deber de ser parte fundamental e insustituible del proceso de evaluación del desempeño.
  7. Los instrumentos de evaluación deben someterse a análisis permanente y mejoramiento continuo, para asegurar su confiabilidad y vigencia contextual.
  8. Debe fortalecer la estrategia que permita que la evaluación del desempeño se constituya en una actividad inherente a la cultura académica institucional.
  9. La institución debe asegurar una mayor participación de estudiantes, autoridades y académicos (as) en los procesos de evaluación del desempeño y de desarrollo profesional, y un mayor compromiso de los estudiantes, de las autoridades de Facultades, Unidades Académicas, Centros y Sedes.

Además, acuerdan:

  1. Reconocer la importancia del quehacer del Programa de Evaluación Académica y Desarrollo Profesional en el mejoramiento cualitativo y cuantitativo de los procesos académicos desarrollados en la UNA.
  2. Solicita a ese Programa que mediante el diseño y puesta en marcha de diversas estrategias, organice, planifique, coordine y asegure, la ejecución de los siguientes procesos:

 

  1. Definir y ejecutar estrategias de comunicación en conjunto facultades, centros y sedes, mediante las cuales se concientice y motive a las autoridades, académicos y estudiantes para posicionar la evaluación del desempeño académico como parte de la cultura académica de la institución y se traduzca en mejoramiento de los procesos universitarios.
  2. Comunicar formal, oportuna y periódicamente la sistematización de la información recolectada en los procesos de evaluación de las y los académicos a las facultades, centros, sedes y unidades académicas para que sea insumo permanente, objetivo, actualizado y atinente para la toma de decisiones asociadas a la contratación, reconocimiento a los académicos, planes de mejora, entre otros.
  3. Desarrollar estrategias, con participación de las facultades, centros, sedes y unidades académicas, que asegure una mayor participación de las y los estudiantes en el proceso de evaluación, la implementación de planes de seguimiento a los académicos con evaluaciones bajas a nivel global o en variables específicas, la concordancia entre los resultados de la evaluación del desempeño y las distintas acciones de formación, capacitación y actualización impulsadas en forma articulada por el programa de desarrollo profesional, facultades, centros y sedes.
  4. Revisar, actualizar, ajustar, contextualizar el diseño de los instrumentos para la evaluación del desempeño por parte del superior jerárquico y la evaluación del desempeño en investigación y extensión.
  5. Efectuar un informe anual que caracterice el desempeño de los académicos ante la secretaría de asuntos académicos del DEUNA.
  6. Evaluar, actualizar y contextualizar en forma permanente los instrumentos empleados.
  7. Informar ante el CONSACA los avances de los procesos señalados cada año, luego de recibir este acuerdo.


c. Solicita a los y las autoridades de las facultades, unidades académicas, centros y sedes que mediante el diseño y puesta en ejecución de diversas estrategias organicen, planifiquen, coordinen y aseguren, la ejecución de los siguientes procesos:

a. Definir políticas, criterios y lineamientos en su ámbito de acción, en coordinación con el Programa de Evaluación Académica y Desarrollo Profesional, y bajo el principio de obligatoriedad de la aplicación de la evaluación, formación y actualización de las y los académicos, y la toma de decisiones, establecida en la normativa institucional, que aseguren que:

  1. Los resultados proporcionados por el programa de evaluación académica y desarrollo profesional sean analizados en profundidad y constituyan insumos para la toma de decisiones en el ámbito de la recontratación, del otorgamiento de los reconocimientos e incentivos, en la incorporación a planes de seguimiento para el mejoramiento y formación continua de los académicos.
  2. El personal académico bajo su autoridad sea sujeto de evaluación periódica e integral como lo establece la normativa institucional.
  3. Los estudiantes participen en el proceso de evaluación.

 

c- Cada unidad académica y sede convocará a la asamblea académica una vez al año, con asistencia obligatoria de los miembros de la asociación de estudiantes, para dar a conocer el informe del resultado de la evaluación del desempeño de los académicos, los planes de mejora en ejecución y otras decisiones asociadas.

  • Coordinar y apoyar la gestión que ejecuta el programa de evaluación académica y desarrollo profesional.

Señala que es obligación de los estudiantes evaluar cada curso matriculado, ser parte activa y propositiva de las diversas estrategias que fortalezcan la evaluación del desempeño de los académicos a nivel institucional y a nivel de facultades, centros y sedes.