NORMATIVA QUE REGULA EL TEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL PERSONAL ACADÉMICO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL
MODELO PEDAGÓGICO
El Modelo Pedagógico punto b, refiriéndose al “Quehacer Universitario”, señala que: La docencia en la Universidad Nacional se asume y desarrolla como un proceso complejo, multidireccional, mediante el cual se construyen e intercambian conocimientos […] Un proceso relacional que involucra la emoción y la razón, lo que presupone la construcción de conocimientos útiles para el desarrollo profesional, pero ante todo un quehacer dinámico de encuentro que implica procesos meta cognitivos, formativos de académicos, académicas y estudiantes y conlleva los principios de autonomía, libertad y conocimiento, gracias a los cuales cada persona va logrando niveles de autonomía y en consecuencia, se prepara para aprender a aprender, aprender a ser y aprender a convivir de manera permanente. (Modelo Pedagógico, 2007, p. 14).
La UNA tiene una definición de Pedagogía que modela su acción sustantiva, como se expresa a continuación: “La Universidad Nacional conceptualiza la pedagogía como disciplina que investiga, orienta y cualifica el desarrollo de la formación humana, y la valora como sustrato discursivo y crítico de la educación que permite juzgar la calidad, pertinencia y validez de su misión formativa” (Modelo Pedagógico, 2007, p. 12).