Proceso de Formación Pedagógica y Aprendizaje Digital

UEMAD

La Vicerrectoría de Docencia impulsa un sistema de formación pedagógica y aprendizaje digital, para brindarle al personal académico universitario opciones diversas para su formación, capacitación, reflexión e intercambio de experiencias que permitan la innovación y fortalezcan su función como docentes del nivel universitario.

El énfasis de la formación pedagógica y capacitación docente en la Universidad Nacional está en promover el cambio en la forma tradicional de abordar el quehacer docente universitario, eliminando el excesivo peso en la transmisión de contenidos, al concebir al profesorado como personas mediadoras que facilitan procesos de aprendizaje con utilidad y sentido para la vida del estudiantado.

Los procesos de mediación tecnopedagógica se desarrollan mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación, con el propósito de contribuir a la transformación de la docencia universitaria y al desarrollo de los aprendizajes en los tiempos actuales.

Nuestra concepción epistemológica:

Afirmamos que no existen aprendizajes sin apoyo epistemológico, metodológico y pedagógico, para la afirmación de valores de convivencia humana centrados en el respeto a la vida y su complejidad.

La educación no es neutra, siempre incluye concepciones sobre la vida, las personas y la naturaleza. Nos apoyamos en la concepción holista para la formación de personas integrales, interdependientes, amantes de la vida como habitantes de la sociedad planetaria. Fortalecemos las relaciones de aprendizaje participativas, equitativas, solidarias y respetuosas, con la promoción de actitudes, capacidades y valores para la construcción de nuevas formas de ser, sentir y actuar.

Fomentamos la aceptación de la comunidad universitaria, con sus sentimientos, experiencias, vivencias, diversidades, significados y conocimientos, para que los procesos de aprendizaje sean una experiencia enriquecedora y significativa y estén en concordancia con la concepción filosófica de la Universidad Nacional.

Oferta de actividades actualizada, diversa y dinámica:

El sistema de formación pedagógica e aprendizaje digital impulsa iniciativas institucionales en forma de cursos, talleres, conversatorios, foros y otros eventos orientados al fortalecimiento de la docencia; pero también ofrece asesorías, con las facultades, centros, sedes, secciones y unidades académicas.