Unidad de Evaluación, Mejoramiento e Integración Tecnológica en la Docencia

UEMTID

Asesoría y acompañamiento en mediación pedagógica y evaluación para (y de) los aprendizajes

La Vicerrectoría de Docencia, mediante la Unidad de Evaluación, Mejoramiento e Integración Tecnológica en la Docencia (UEMITD), impulsa el servicio de asesoría y acompañamiento en mediación pedagógica y evaluación para los aprendizajes, con el propósito de apoyar al personal docente universitario en el proceso de transformación de su docencia, desde prácticas pedagógicas tradicionales basadas únicamente la transmisión de contenidos hacia procesos de aprendizaje con utilidad y sentido para la vida profesional del estudiantado.

Este servicio de asesoría y acompañamiento, que puede ser individual o grupal, ofrece apoyo en los siguientes ejes:

1. Planificación del programa del curso: su revisión para garantizar que los elementos que lo integran (objetivos, actividades de mediación pedagógica y evaluación) sean congruentes entre sí, que promuevan aprendizajes que tienen sentido para el estudiantado y que contribuyen en la construcción de su perfil profesional.
  2. Actividades de mediación pedagógica: su revisión de acuerdo con su correspondencia con los objetivos del curso y los saberes (conceptuales, procedimentales y actitudinales) que se desea promover. Además, asesoría y acompañamiento en la incorporación de metodologías y estrategias para el aprendizaje activo y autónomo.
  3. Evaluación para (y de) los aprendizajes: revisión de las estrategias de evaluación planificadas en el curso, en cuanto a su pertinencia para evaluar y promover los aprendizajes esperados, en concordancia con los objetivos y las actividades de mediación pedagógica desarrolladas. Apoyo en la construcción y revisión de instrumentos de evaluación como rúbricas, listas de cotejo, pruebas, entre otras.

Para ello, se establecen las siguientes estrategias de apoyo:

• Atención de consultas mediante el correo institucional Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., donde un grupo de profesionales de la Vicerrectoría de Docencia, con el apoyo de otras instancias especializadas, ofrecen respuesta a dudas relacionadas con la mediación pedagógica y la evaluación para los aprendizajes a las personas docentes que así lo requieran.
  • Acompañamiento a las personas docentes que participaron en alguno de los cursos ofertados por la Vicerrectoría de Docencia, con el propósito de dar seguimiento a las prácticas pedagógicas en los diferentes cursos. Además de ofertar espacios de reflexión y profundización para el mejoramiento del quehacer docente. Esta asesoría se brinda de forma individual y grupal.
  • Acompañamiento a las Facultades, Unidades Académicas, Centros y Sedes por parte de las personas académicas de la Vicerrectoría de Docencia, con el objetivo de identificar necesidades en el área pedagógica, en función de las particularidades de cada contexto universitario.