Unidad de Evaluación, Mejoramiento e Integración Tecnológica en la Docencia

UEMTID

Los ejes en los que se brindan actividades de formación, actualización y profundización son los siguientes:

 

 

Identidad y pertenencia institucional

En este eje se brindan espacios para el conocimiento y reflexión sobre el marco filosófico y normativo de la Universidad Nacional con el fin de promover en el profesorado (especialmente de nuevo ingreso) el sentido de pertenencia e identificación con la Institución. Facilita también la oportunidad para conocer aspectos administrativos y operativos requeridos en la relación laboral docente – Universidad Nacional.

Pedagogía y estrategias activas para el aprendizaje

Este eje ofrece espacios para la formación, actualización y reflexión sobre mediación pedagógica, evaluación, realimentación y habilidades metacognitivas con fin de fortalecer las habilidades pedagógicas del profesorado de la Universidad Nacional para transitar hacia procesos educativos centrados en el aprendizaje con sentido para el estudiantado. Promueve la sistematización de experiencias pedagógicas para la generación de conocimiento e intercambio.

Gestión académica y administrativa de la docencia

En el eje de gestión académica se brinda formación y actualización para fortalecer procesos de guía académica del estudiantado, gestión de proyectos para el mejoramiento de los procesos de docencia y aprendizaje y gestión académica y administrativa de los procesos académicos.

Tecnologías de la información y la comunicación 

En este eje se busca fortalecer las habilidades del personal docente en el uso y apropiación de las tecnologías para promover procesos de aprendizaje.  Se generan algunas actividades cuya aspiración es estimular la innovación y transformación en la integración de tecnologías en la docencia.

Fortalecimiento e integración de la investigación, extensión y docencia

Este eje busca robustecer las habilidades de investigación y extensión del profesorado, y de su integración en la docencia, que puedan redundar en el fortalecimiento de la formación investigativa del estudiantado y de la vocación extensionista y de aprendizaje en servicio que propugna la Universidad Nacional.

Temas transversales de interés institucional

En este eje se brindan espacios para el conocimiento y reflexión de los ejes transversales institucionales para su incorporación en los procesos de aprendizaje, con la finalidad de ofrecer una formación humanista que considere los valores definidos en los referentes institucionales de la universidad. Los ejes transversales que se promueven en la actualidad son: igualdad y equidad de género, acceso universal para el aprendizaje, responsabilidad ambiental, salud e interculturalidad.