Autoevaluación y acreditación de carreras

UIECP

Para identificar las fortalezas que debemos potenciar y detectar las acciones de mejora que se pueden implementar, todo ello en procura de establecer un plan de mejora continua que permita alcanzar mayores niveles de calidad de la carrera, en el contexto de la búsqueda de la excelencia académica, como parte del compromiso social de la UNA.

Algunos de los beneficios son los siguientes:

  1. Genera una cultura de evaluación, orientada hacia el mejoramiento de la carrera.
  2. Crea un espacio permanente de reflexión y de análisis exhaustivo.
  3. Permite la identificación de aspectos por mejorar y de acciones por implementar para la correspondiente atención.
  4. Promueve la participación de la comunidad académica en un diagnóstico común que permite el autoconocimiento.

Estos son procesos voluntarios y como tales surgen del interés genuino del colectivo de las carreras. En algunos casos es el movimiento estudiantil que muestra, en primera instancia, el interés por llevar a cabo un proceso de autoevaluación. En otros, surgen de la urgencia de analizar a profundidad el estado de situación de la carrera.

Remitir oficio a la Vicerrectoría de Docencia, en el cual se manifieste el interés por iniciar un proceso de autoevaluación y se indique el nombre completo de la carrera, y los campus en donde se ofrece. El oficio se atiende en dos etapas: PRIMERA: la Vicerrectoría de Docencia contactará a las autoridades de la carrera para analizar si se cumplen las condiciones con el fin de que curse un proceso de autoevaluación, y en caso afirmativo, orientar la formulación de la actividad de gestión académica requerida. SEGUNDA: posterior a la aprobación de la actividad de gestión académica y su inclusión en el POA, se notifica la asignación de asesoría (nombre de persona asesora).

No son sinónimos, dado que un proceso de autoevaluación antecede la obtención del estatus de carrera acreditada, y lo realiza la propia carrera. La acreditación, por su parte, es una condición otorgada por un ente externo.

Con la acreditación, en tanto acto en el cual una agencia acreditadora da fe pública del nivel de calidad que ostenta la carrera, y otorga un documento que así lo reconoce, se persigue garantizarle a la sociedad dicha calidad.

El Departamento de Registro le coloca una leyenda que expresa la condición de carrera acreditada.

No lo es. La autoevaluación es el primer momento en el mejoramiento continuo de la carrera. Permite detectar las áreas que serán objeto de mejora. El mejoramiento continuo es el proceso permanente que garantiza la consolidación de las condiciones de calidad.

La duración es relativa, depende de varios factores, como por ejemplo los recursos que se asignen y la participación y compromiso de todos los actores involucrados. En la experiencia de la UNA, la duración deseable no supera los 18 meses.

Un proceso de autoevaluación es exitoso si logra cumplir sus objetivos en el tiempo establecido. Para ello se requiere disponer, al menos, de lo siguiente:

  • Compromiso y liderazgo de las autoridades: es fundamental que las autoridades de la institución se comprometan a procurar que la autoevaluación y la atención de las acciones de mejoramiento se desarrollen en condiciones óptimas.
  • Compromiso y dedicación de las personas que ocupan el cargo de dirección y subdirección de unidad académica o sección regional, decanato o vicedecanato de centro, dirección académica de campus, coordinación académica de Sede Interuniversitaria, y coordinación de posgrado, según corresponda.
  • Participación amplia: la autoevaluación debe contar con una participación amplia de quienes están involucrados en la vida de la institución o en las actividades de la carrera, particularmente el personal académico y los estudiantes.
  • Seguimiento oportuno, ordenado y sistemático por parte de las instancias tomadoras de decisión (direcciones, asambleas, consejos): las discusiones que ocurren durante su desarrollo permiten sensibilizar a los participantes del proceso en cuanto a los objetivos perseguidos, y buscar la forma de tomar las decisiones requeridas para el mejoramiento de la carrera.

Se considera que el proceso de autoevaluación concluye en el momento cuando se disponga de un informe de autoevaluación y un plan de mejoramiento, aceptados y aprobados por la Asamblea de Unidad y por la VD.

Al finalizar la autoevaluación, la unidad académica debe establecer la estrategia y un plan operativo para implementar las acciones de mejora. Este es un trabajo integrado y participativo, en el cual se involucran: estudiantado, personal académico y administrativo, autoridades.