Diseño e Innovación Curricular

UIECP

a. ESTATUTO ORGÁNICO

ARTÍCULO 1. PRINCIPIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL

c. Inclusión. La inclusión de los sectores menos favorecidos por razones económicas, culturales o por discapacidad, se garantiza mediante una oferta académica, políticas de admisión y programas de becas especialmente dirigidos a esos grupos.

ARTÍCULO 8. FACULTAD Y CENTRO

Los centros tienen carácter y rango de facultad. Además de sus funciones específicas, su actividad irradia a todo el ámbito universitario, mediante su articulación en planes de estudios, programas y proyectos ejecutados con otras facultades y unidades académicas

ARTÍCULO 38. CONSEJO ACADÉMICO

El Consejo Académico es el órgano colegiado superior responsable de aprobar la normativa en materia académica, así como de coordinar, articular y orientar el quehacer académico general en la Universidad Nacional.

ARTÍCULO 40. FUNCIONES DEL CONSEJO ACADÉMICO

a. Promover, integrar y coordinar el quehacer académico de la universidad, con el fin de garantizar su excelencia y la pertinencia de su oferta académica para la sociedad. c. Aprobar la reglamentación y en general la normativa que rige el quehacer académico en la Universidad Nacional en los siguientes ámbitos: i. Formulación, evaluación, suspensión, transformación y cierre de planes de estudio de grado y posgrado. ii. Proceso de enseñanza y aprendizaje y gestión curricular.

ARTÍCULO 46. DE LAS VICERRECTORÍAS

La Universidad Nacional contará con las siguientes vicerrectorías: Vicerrectoría de Docencia, Vicerrectoría de Investigación, Vicerrectoría de Extensión, Vicerrectoría de Administración y Vicerrectoría de Vida Estudiantil. Son las instancias que, en el quehacer institucional, tienen la responsabilidad de coordinar, asesorar, integrar y formular la acción sustantiva, así como gestionar y promover procesos innovadores propios de su ámbito de competencia, según los planes y propuestas de la rectoría y los suyos propios, en coordinación con otras instancias universitarias.

B. POLÍTICAS CURRICULARES

Documento completo

Las Políticas Curriculares tienen como propósito orientar el quehacer institucional en el diseño y rediseño curricular, para el planteamiento de nuevos diseños curriculares en la Universidad Nacional.

Propiciar la construcción del conocimiento a través del proceso educativo las cuales buscan integrar las etapas del proceso formativo del estudiante, la teoría y la práctica, dentro de la formación humanística e integral del estudiante que es el eje central de la concepción pluralista de la educación que se fomenta. Lo anterior desde una formación que consolide una perspectiva interdisciplinaria y pluridisciplinaria. Modificado UNA-SCU-ACUE-2121-2016

La Universidad Nacional al momento de diseñar, aprobar, ejecutar y evaluar sus planes de estudio:

a.      Orienta la formación de profesionales para que estén en capacidad de interpretar y dar respuesta a los retos de las tendencias actuales de desarrollo del país, y de las diferentes regiones.

b.      Garantiza la pertinencia y oportunidad, a partir de estudios recientes que muestren las necesidades de los actores sociales involucrados, así como del entorno socioeconómico y cultural en el ámbito nacional y regional.

c.      Expresa coherencia entre sus objetivos, perfiles y enfoques metodológicos, con respecto a los principios, valores y fines de la institución, de las respectivas facultades, centros, sedes y secciones regionales y las unidades académicas.

d.      Fomenta en su organización y ejecución la formación humanística de los valores y ejes definidos institucionalmente, en concordancia con los principios, fines y la misión de la Universidad Nacional. 

e.      Garantiza la coordinación curricular permanente entre unidad

es académicas que diseñen carreras con objetos de estudio o áreas de conocimiento similares.

f.       Cuenta con estructuras de organización curricular flexibles, acordes con las características de la institución y de la población meta a la que se dirige.

g.      Fomenta una vigencia definida con base en criterios de matrícula, graduación, pertinencia social y laboral.

h.      Garantiza que se integra el aspecto interdisciplinario, pluridisciplinario y transdisciplinario de los objetos de estudio.

i.       Asegura la existencia de un eje de investigación que impregne cada uno de los cursos del plan de estudios de las carreras que se ofrezcan, con el fin de formar al estudiante bajo el principio que el aprendizaje no termina al concluir el curso o carrera, sino que es su responsabilidad como profesional seguir aprendiendo mediante la investigación permanente de su objeto de estudio

j.       Fomenta la incorporación de enfoques y metodologías que promuevan la integración de la teoría con la práctica, mediante conocimientos y herramientas tecnológicas actualizadas, según las particularidades de cada carrera. 

k.      Integra acciones de gestión y administración curricular en términos de organización, ejecución, evaluación y control, para propiciar el trabajo en equipo y la coordinación vertical y horizontal

l.       Promueve la participación de las comisiones curriculares en los procesos de diseño, ejecución, evaluación y rediseño de los planes de estudio que se desarrollan en forma compartida entre unidades académicas y las sedes y secciones regionales.

m.     Promueve la articulación entre los programas, proyectos y actividades de investigación, extensión, producción y docencia, mediante los cuales se involucre a estudiantes, docentes y comunidad en general. 

n.      Asegura la creación de condiciones óptimas para ofrecer diversas modalidades educativas, mediante la incorporación de nuevas tecnologías en la docencia universitaria, tales como educación a distancia y educación virtual.

o.      Garantiza procesos formativos para que la población estudiantil en toda su diversidad, tenga acceso a la formación académica universitaria, considerando el perfil de ingreso de cada carrera.

p.      Promueve que se ejecutan únicamente si posee los recursos humanos y materiales que se requieren para asegurar su calidad.

q.      Incorpora un eje de investigación en todos los posgrados que ofrezca la universidad.

r.       Incorpora en los cursos un eje curricular de internacionalización con el fin que los estudiantes tengan la oportunidad de aproximar las problemáticas que se estudien no solo desde una perspectiva local, sino también internacional.